Villarraigosa regresó a la ciudad estadounidense para atender situación surgida por los hechos violentos registrados en su ciudad, y así dejo inconclusa muchas actividades en nuestro país.
El alcalde de Los Angeles Antonio Villarraigosa suspendió ayer jueves por la noche una gira de trabajo que realizaría por México, y regresó a la ciudad que gobierna para dar seguimiento a las investigaciones, en torno a los hechos violentos que se dieron durante la manifestación proinmigrante en Los Angeles.
Villarraigosa anunció lo anterior en el noticiario de las 22:30 de Televisa, después de haber salido de una cena de trabajo sostenida en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien, de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia, le manifestó su preocupación por los acontecimientos de violencia que tuvieron lugar en Los Ángeles el pasado 1 de mayo, y donde policías lesionaron a algunos de los participantes.
Al respecto, el Alcalde señaló que ha ordenado que se realice una investigación absolutamente transparente, abierta y exhaustiva para deslindar responsabilidades y, en su caso, tomar las medidas legales y reglamentarias que tengan lugar.
"He decidido regresar a Los Angeles porque la gente confía en mí, porque creo que es necesario que la gente sepa que todo está en orden y que procederemos a una investigación profunda", dijo en el noticiario de la noche.
El próximo lunes sería el primero de siete días, que Villarraigosa estaría en México para firmar importantes acuerdos. Tan sólo este martes, de acuerdo con su agenda, se tenía previsto que se reuniera con los secretarios de Economía Eduardo Sojo y el de Turismo Rodolfo Elizondo, con quienes firmaría algunos convenios.
La visita contemplaba una reunión con el director general de Aeroméxico Andrés Conesa para hablar sobre los planes de expandir rutas a Los Angeles. El próximo lunes también se reuniría con el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y con los líderes del Congreso.
Hasta ayer jueves por la noche, no se había confirmado si cumpliría con alguna parte de esta agenda y luego regresaría a Los Angeles, o si viajaría a su ciudad y concluiría días después su gira.
De acuerdo con fuentes de gobierno y de la propia comitiva que acompañan al alcalde en esta visita, Villarraigosa ya había expresado su inquietud por regresar Los Angeles y atender de manera personal los acontecimientos relacionados con la marcha del 1 de mayo.
Sin embargo, en una conferencia de prensa por la tarde después de haber cumplido su primera cita de trabajo con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, se le preguntó si era necesaria su presencia en Los Angeles por los incidentes recientes y el contestó que había pedido al jefe de la Policía, quien formaría parte de su comitiva en esta gira, se quedara en para investigar los sucesos de manera transparente e independiente del Departamento de Policía.