Rechaza el coordinador de la bancada panista anomalías como munícipe de la tierra del pinole
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Durante tres años informó al pueblo de logros y necesidades. Miguel Ángel Jáquez Reyes, a dos meses de haber dejado la Presidencia, asegura no haber incurrido en irregularidades, pero son muchas las que le señala su sucesor.
A decir de José Manuel Rivas Carrasco, alcalde de Santiago Papasquiaro, denunció ante la Contraloría varias tropelías del ahora diputado local, Jáquez Reyes, tales como deudas por más de 16.4 millones de pesos.
Reveló que Jáquez omitió el cobro de impuestos del agua potable, por ocho millones de pesos; además , enajenó terrenos propiedad del Ayuntamiento, sin autorización del Congreso, entre otras irregularidades, oportunamente denunciadas sobre el mal estado en que dejó la hacienda municipal.
No obstante, Jáquez Reyes responde: “Durante la administración 2004-2007 de Santiago Papasquiaro no hubo irregularidades, por lo cual no existe fundamento en las denuncias hechas por el alcalde Rivas Carrasco”.
Derivado de la denuncia presentada por el Alcalde, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) realiza una investigación en su contra.
PRECISA EL PANISTA
Sin embargo, el ahora diputado y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado aseveró que las acusaciones de su sucesor no tienen fundamento, por lo cual “mejor debería ponerse a trabajar”.
Aseveró que Rivera Carrasco lo acusa presuntamente de irregularidades en la asignación de unos terrenos enajenados; empero, éstos fueron destinados a un programa de vivienda en Santiago Papasquiaro con el Infonavit.
Se dio un terreno a una constructora de la capital, es decir, se vendieron 85 lotes y en 121 más faltó realizar el trámite ante el Congreso del Estado para poder hacer la compra-venta.
“La molestia del Alcalde es porque sufrió una invasión en el municipio y no tiene terrenos para responderle a esa población”, expresó.
Por ello, consideró que no hay delito qué perseguir en este caso, pues incluso el Cabildo de este municipio se acordó que no podrían continuar con el trámite porque concluiría el trienio.
Empero, aseveró que actualmente con el Alcalde y diputado del Distrito VII, Marco Aurelio Rosales, acordaron enviar una iniciativa al Congreso para continuar con la enajenación de ese otro predio.
Señalamientos
A decir de José Manuel Rivas Carrasco, alcalde de Santiago Papasquiaro, denunció supuestas anomalías del ahora diputado local, Jáquez Reyes:
Deudas por más de 16.4 millones de pesos.
Omisión de cobro de impuestos por ocho millones de pesos.
Enajenación de terrenos sin autorización del Congreso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Respuesta
El diputado Miguel Ángel Jáquez Reyes señala que no hay delito qué perseguir en su contra, pues argumenta que todo lo hizo en los términos legales:
85
lotes
se vendieron a una constructora de la capital del estado
121
terrenos
les faltó tramitar ante el Congreso para la compra-venta
FUENTE: Diputado Miguel A. Jáquez Reyes.