Dos días después del atentado que sufrieron el empresario y político Carlos Herrera y su esposa a manos de un comando armado en Torreón, el alcalde de esta ciudad, José Ángel Pérez, pidió a la ciudadanía que guarde la calma frente a la inseguridad que se registra en la región.
Aseguran empresarios que hasta el momento la violencia no ha ahuyentado nuevas inversiones
El Siglo de Torreón
Dos días después del atentado que sufrieron el empresario y político Carlos Herrera y su esposa a manos de un comando armado en Torreón, el alcalde de esta ciudad, José Ángel Pérez, pidió a la ciudadanía que guarde la calma frente a la inseguridad que se registra en la región. Se abstuvo de opinar sobre la eventual intervención del Ejército en la vigilancia de la ciudad, pues consideró que esa decisión la debe tomar el Gobierno Federal, con base en una evaluación de lo que sucede actualmente.
El munícipe reconoció que está preocupado y lamentó la dimensión que están tomando las cosas en materia de seguridad pública. “Nos estamos contaminando de lo que sucede en otras partes del país. Esperamos que no se agrave, el comentario es de que sí, de que se podría llegar a otras dimensiones pero estaremos atentos y día con día informando al Gobierno Federal y Estatal”.
José Ángel Pérez informó que el lunes en una reunión en la que participaron también los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, “acordamos que vamos a seguir trabajando en conjunto en todas las actividades y operativos. Lo que se vive no es un problema que nos toque a nosotros resolverlo directamente como autoridades, pues los niveles de inseguridad ya son de otras magnitudes, pero estamos en la mejor disposición de colaborar”.
El edil también señaló que hasta ayer sólo era un rumor la supuesta renuncia del director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos. “Yo no tengo nada confirmado, tampoco alguna solicitud expresa de Castellanos, sabemos que las cosas están difíciles y yo espero que Alfredo se mantenga firme, pese a lo sucedido”.
Para el director del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), Carlos Bustos Rodríguez, la serie de hechos violentos que se han registrado en los últimos meses, es el resultado de las acciones que se han llevado a cabo en contra del crimen organizado.
Aunque el empresario reconoció que son situaciones que no se habían visto en la región, dijo que no son para alarmar a la ciudadanía; sin embargo, consideró que “es el momento de tomar acciones para evitar este tipo de eventos”.
Sobre la posibilidad de contar con elementos del Ejército Mexicano para recorrer las calles de la región, dijo que “es una situación que se tendría que analizar y comentar con los demás presidentes de las cámaras para saber cuál es su opinión al respecto”.
Carlos Bustos aseguró que, hasta el momento, los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses no han ahuyentado nuevas inversiones: “no tenemos datos de que haya alguna inversión que no se haya concretado”, comentó.
Por su parte, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exige a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que intervengan y esclarezcan los hechos sangrientos que se han registrado en la Comarca Lagunera, pues consideran que existe mucha inseguridad y se está creando una psicosis.
“El asunto de la inseguridad nos preocupa a todos, es sumamente delicado, por eso lo que nosotros pensamos es que las autoridades tomen el papel que les corresponde, que las policías estatales, municipales y del ámbito federal intervengan y aclaren la situación, la esclarezcan y que generen un ambiente de seguridad colectivo”, dijo Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP.
“La afectación es para todo el ciudadano común; indistintamente de qué está pasando, a qué se debe esta situación que afecta profundamente a las familias, se está generando una psicosis muy profunda de la inseguridad y las autoridades tienen que redoblar esfuerzos”, comentó Andrés Izaguirre Martínez, presidente de la Unión Ganadera de la Región Lagunera.
Tumoine Villarreal precisó que como Iniciativa Privada requieren de un clima de seguridad para que las inversiones se concreten y con ello la generación de empleos. “Lo que sí puedo decir es que vivimos con mucha inseguridad”.
No obstante, ambos empresarios coincidieron en señalar que aún no se ha percibido una afectación en la atracción de inversiones, pues consideró que “sería pronto para valorar esta situación, puede suceder fácilmente”.
ASEGURAN ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
En el ejido El Águila, municipio de Torreón, se aseguraron ocho artefactos explosivos conocidos como “salchichas amarillas” que carecían de mecha. Agentes de las corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano se movilizaron para incautar los objetos.
En la Dirección de Seguridad Pública se confirmó que la mañana del lunes se encontraron seis “salchichas” o cartuchos de nitroglicerina. Los artefactos elaborados con una base de un tipo de gel estaban sobre la calle Gardenias, cerca de una tortillería.
A las 8:20 horas de este martes 15 de mayo se reportó a la central del teléfono de emergencias del 066 sobre el hallazgo de otros dos objetos similares, casi en el mismo lugar, junto a una reja de color azul.
Agentes preventivos municipales, estatales, ministeriales y del Ejército Mexicano, acudieron al lugar y vieron una “salchicha” en la citada área y al “peinar” la zona encontraron otro objeto similar.
Dos horas después de la movilización del martes, se reportaron detonaciones de arma de fuego por el lugar y diez patrullas de Seguridad Pública acudieron al llamado.
Junto a un pequeño panteón del citado ejido se estaba realizando una danza en memoria de un finado, cerca de su tumba y dicen los participantes que al parecer, un sujeto en estado de ebriedad accionó su arma y se fue corriendo.
De los aseguramientos de artefactos explosivos también tomó conocimiento la Unidad de Protección Civil, y efectivos del Ejército Mexicano se llevaron los objetos para proceder de la forma correspondiente.