EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcalde José Ángel Pérez cuenta desde ayer con vigilancia personal a cargo de dos elementos de Seguridad Pública vestidos de civiles. “Yo no la pedí y la acepto sólo porque mis compañeros regidores así me lo solicitaron para que no corriera ningún riesgo.
Prácticamente reniega del hecho de traer custodios y dijo que los aceptará únicamente en algunos trayectos. Los dos elementos lo siguen a cierta distancia y ayer lo acompañaron a la colonia Lázaro Cárdenas donde puso en marcha el pozo número 65 y después cruzó la ciudad rumbo al norte y en el ejido San Agustín, concluyó el programa La Presidencia Va Contigo.
Y es que el alcalde indica que no quiere dar mensajes equivocados, pues “aunque estoy preocupado por la situación de inseguridad pública que se registra en Torreón, no pretendo generar más temor del que ya existe entre la ciudadanía, si me ven con vigilancia, pueden pensar que no me siento seguro”.
“Esta vigilancia no me la mandan las 24 horas, sólo algunas veces. Yo espero que esto no dure mucho y que pronto pueda uno andar sin ‘guaruras’, sin guardaespaldas como cualquier otro ciudadano”.
José Ángel Pérez indicó que no tiene pensado restringir su agenda pública y tampoco dejará de visitar comunidades rurales ni colonias de la periferia.
Señaló que los ciudadanos deben tener confianza en que esta situación crítica pasará, pero de cualquier forma, los exhortó a la prudencia.
REDUCEN UNA HORA ATENCIÓN EN SUBPROCURADURÍA
En Lerdo, a partir de ayer, la atención al público general en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, se reduce una hora en las tardes, esto como medida de seguridad que han implementado ante los recientes acontecimientos y ataques a edificios públicos de seguridad y procuración de justicia.
“Salíamos de seis a nueve y lo vamos a modificar de seis a ocho, con el fin de que el personal y la población civil, no estén a las nueve de la noche aquí en las instalaciones. Esto como una medida de seguridad preventiva para no tener la incertidumbre de algún atentado, que bajo el amparo de la noche pudiera volver a suceder”, dijo Arturo Sánchez, titular de la citada dependencia.
El funcionario consideró que a las ocho de la noche aún hay luz de día y tanto la sociedad civil como los trabajadores de la dependencia pueden salir más seguros.
Piden aumento de sueldo y se los dan
Agentes de la Policía Preventiva del Estado de Coahuila, son destacamento en Torreón (PPE) se inconformaron con sus superiores justo antes de salir a trabajar, demandando una solución a la promesa de aumento de sueldo y mejor armamento para desempeñar sus funciones. Guillermo Flores Sánchez, segundo comandante de la PPE, informó que a partir de la segunda quincena de mayo aplicará el aumento de 24 por ciento, retroactivo a enero.
Los manifestantes, cerca de una docena de agentes, señalaron que su petición era fijar una fecha límite para que se diera el incremento anunciado desde el año pasado por el gobernador Humberto Moreira. “Queremos que nos digan si va haber aumento, para valorar el trabajo y decidir si nos quedamos o no”, dice un elemento que pidió el anonimato para evitar represalias.
Para los agentes es difícil desempeñar su trabajo ante la ola de violencia que se ha mostrado en la región en las últimas fechas, y aseguran que requieren de más incentivo económico, así como mejor equipo para su labor.
“Actualmente un suboficial gana 2 mil 800 pesos a la quincena y con el aumento se espera que gane un poco más de 3 mil 500 pesos”, dice el comandante Flores Sánchez.
Los inconformes dicen que ante la presencia de delincuentes fuertemente armados, su arma de cargo, un revólver con seis tiros hábiles es insuficiente. “Los agentes portan el arma reglamentaria para la labor preventiva y en la patrulla tienen un arma larga para casos extremos”, señala el jefe policiaco.
Sin hacer un “plantón” o portar pancartas, los agentes dieron a conocer su inconformidad y luego de dialogar con Guillermo Flores acordaron esperar el día de pago para ver cumplido el aumento y después se incorporaron a su trabajo normal.