Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alcaldes de Texas bloquean construcción del muro fronterizo

PLAN| ESTUDIAN DEMANDAR A AUTORIDADES FEDERALES PARA IMPEDIR LA CERCA

Los alcaldes de Brownsville, Eagle Pass, Del Río y El Paso han negado el acceso a tierras municipales a los trabajadores del Departamento de Seguridad Interior. (Archivo)

Los alcaldes de Brownsville, Eagle Pass, Del Río y El Paso han negado el acceso a tierras municipales a los trabajadores del Departamento de Seguridad Interior. (Archivo)

AP

Los alcaldes en la frontera con México han iniciado una protesta silenciosa ante los planes del gobierno estadounidense de construir una cerca en la línea divisoria, negándoles acceso a sus tierras.

Los alcaldes de Brownsville, Eagle Pass, Del Río y El Paso han negado el acceso a tierras municipales a los trabajadores del Departamento de Seguridad Interior, encargados de realizar prospecciones y otros trabajos preliminares a la construcción de la cerca, autorizada por el Congreso como una medida para detener la inmigración ilegal.

El alcalde de Brownsville, Pat Ahumada, dijo que durante dos semanas se negó a firmar las autorizaciones para que los trabajadores federales empezaran a trabajar en tierras municipales.

Las autoridades en Eagle Pass hicieron lo mismo, mientras que Del Río les dio acceso limitado y El Paso solamente les permitió actuar en sus afueras, aunque dejó a algunos trabajar en la ciudad, dijo Monica Weisberg Stewart, del grupo Coalición de la Frontera de Texas, que representa a funcionarios locales.

''Esto significa ejercer nuestros derechos. Esta es nuestra propiedad'', dijo Ahumada. ''No vamos a facilitarles las cosas'', dijo Ahumada.

Autoridades de Brownsville, ciudad de 170 mil habitantes y separada de la mexicana Matamoros por el Río Bravo, dijeron que estudian demandar a las autoridades federales para impedir la construcción de la cerca en tierras de la ciudad.

El vocero del Servicio de Aduanas y Vigilancia de la Frontera, Brad Benson, dijo que el gobierno federal aún no ha decidido una respuesta, pero que se esperaba que algunos de los dueños de las tierras señaladas se opondrían a su uso.

"Trabajaremos con todos. Planeamos resolver las preocupaciones válidas en torno al medio ambiente", dijo Benson. "Nuestra misión, al fin y al cabo, es vigilar la frontera".

David Crump, profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Houston, dijo que por ahora los terratenientes pueden impedir el acceso a sus tierras, pero un cuerpo legislativo les puede quitar ese derecho.

"Puede ser eliminado por una legislatura, y ya sea la de Texas o el Congreso, puede darle a una agencia la capacidad" para usarlas, dijo Crump, quien se especializa en reglamentos de uso de tierra.

Varios funcionarios texanos, entre ellos el gobernador republicano Rick Perry, se oponen a la construcción de la cerca.

Una serie de mapas dados a conocer el mes pasado por el gobierno señalan que unos 37 kilómetros (23 millas) de cerca serían construidos en Brownsville y sus alrededores, varios de ellos en terrenos de la ciudad. Ahumada señaló desde su ventana un área a apenas tres cuadras de distancia, que podría terminar rodeada de cercas.

Los mapas, parte de dos notificaciones previas a la elaboración de un estudio sobre impacto ambiental, detallan las posiciones propuestas para 112,65 kilómetros (70 millas) de cerca fronteriza en el sur de Texas, desde Rio Grande City a Fort Brown, en el sureste y cerca de Brownsville. Los mapas para las cercas propuestas en otras partes del estado no han sido dados a conocer.

El Congreso ha autorizado un presupuesto de mil 200 millones de dólares para 1.126,5 kilómetros (700 millas) de cerca en la frontera entre México y Estados Unidos. Ello contemplaría unos 531 kilómetros (330 millas) de la denominada ''cerca virtual'', una red de cámaras, sensores de alta tecnología, radar y otros sistemas. El resto de la cerca, principalmente en zonas más urbanas, sería un tipo de barrera de dos muros.

"Hay definitivamente una preocupación (de parte de funcionarios de la frontera) ante los recursos legales del gobierno federal. A la gente le preocupa que el gobierno federal les quite sus tierras", dijo Weisberg Stewart.

Ahumada expresó que un proyecto de represa, por un monto de 40 millones de dólares, que ha propuesto Brownsville serviría como una barrera natural y sería una medida de seguridad más efectiva alrededor de la ciudad que la cerca. Si el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff "está resuelto a construir un muro, que lo haga alrededor de su casa. No queremos esta barrera", dijo Ahumada.

Leer más de Internacional

Escrito en: muro fronterizo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alcaldes de Brownsville, Eagle Pass, Del Río y El Paso han negado el acceso a tierras municipales a los trabajadores del Departamento de Seguridad Interior. (Archivo)

Clasificados

ID: 301496

elsiglo.mx