Los alcaldes de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros coincidieron en que sus ayuntamientos se verían afectados con la posible desaparición de la Secretaría de Desarrollo Regional, pues afirman que en esta dependencia pueden realizar con más rapidez los trámites que normalmente se hacían solamente en Saltillo.
Ante esta situación, el alcalde de Viesca, Mario Alcocer Gallardo se les unió y juntos publicaron un desplegado ayer, en donde apoyan la creación de la SDRL, ya que consideran que los trámites y la atención es más rápida que cuando van a Saltillo.
“Al principio cuando crearon esta secretaría se veía que no había mucha coordinación, pero ahora sí se ha visto mucho apoyo porque ya no tenemos que ir a Saltillo, muchos trámites se hacen aquí, antes cuando íbamos a Saltillo teníamos que ir a una secretaría, de ahí te mandaban a otra y todo se retrasaba porque faltaba algún papel y teníamos que volver otro día”, dijo Jorge Arturo Babún Moreno, alcalde de San Pedro.
Nicolás Muñiz Domínguez, presidente municipal de Madero, aseguró que la Secretaría está trabajando correctamente. “Tuvieron que cambiar la papelería y se retrasaron, es como todo, pero ahora están trabajando a buen ritmo y creo que sí nos afectaría si desaparece, mis respetos para el Municipio de Torreón, pero creo que sí es importante que siga trabajando esta secretaría.
Babún Moreno agregó que el Municipio también se ve beneficiado porque la nueva secretaría tiene recursos y puede apoyar las obras que el Ayuntamiento no podría ejecutar con recursos propios.
“Con esta secretaría se han visto resultados, se tienen más obras y por eso el gobernador Moreira tiene el respaldo del Municipio, creo que son buenos los avances que se han tenido y la coordinación que existe es buena”, dijo el alcalde sampetrino.
El alcalde de Matamoros Raúl Onofre Contreras no está de acuerdo porque “con esa medida se pone freno a un importante trabajo de desarrollo para los habitantes de la Región Lagunera de Coahuila”.
Expuso que desde que está en funciones dicha Secretaría con asiento en Torreón, el municipio ha recibido importantes apoyos y por tal motivo, se han agilizado trámites por la cercanía de los servicios.
Comentó que las diligencias son más rápidas, más oportunas y por tanto, “desaparecer la Secretaría afectará a Matamoros, Madero, San Pedro y hasta Viesca.
Argumentó que la visión del Municipio sobre la Secretaría de Desarrollo Regional, es que se trata de una instancia que lo único que pretende, es acercar los servicios y el desarrollo de obras en la Comarca Lagunera, “por tanto no apoyamos a los panistas torreonenses”.
Señaló que Matamoros comprobó la efectividad de esa dependencia, hace unos días cuando se presentaron problemas en los ejidos del norte por las precipitaciones pluviales. Caso concreto, El Cambio y Escuadrón 201.
Las autoridades se acercaron con el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Riquelme Solís y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos Castro, a fin de solicitar apoyo para las familias, cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias. Además, también trataron el tema de la introducción del drenaje en El Cambio.
Onofre Contreras subrayó la importancia de que la Secretaría de Desarrollo Regional continúe trabajando como hasta ahora lo ha hecho, “acertadamente, bajo el cargo de Eduardo Olmos Castro”, puntualizó.