Ex trabajadores del Ayuntamiento de Cuencamé acudieron a Conciliación y Arbitraje.
CUENCAMÉ, DGO.- Los 69 ex trabajadores al servicio de la administración municipal 2004-2007 acudieron este lunes al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a la primera cita, para percibir, de acuerdo con el derecho laboral, el recurso económico al haber sido separados de su empleo como servidores públicos.
Las defensoras de los despedidos, Martha Rodríguez Montelongo y Macarena del Pilar Calderón Martínez, y los asesores jurídicos de la actual administración, Marco Antonio Aguilar Rosales y Francisco Gallegos Núñez, no lograron conciliar, entrando en receso.
En ese lapso notificaron a los ex trabajadores que la postura de los representantes de la alcaldesa Rocío Sotelo era pagar el equivalente a 60 días de salario, ofrecimiento que está por abajo lo que por derecho les corresponde.
Con gran hermetismo, los asesores legales del Municipio de Cuencamé aumentaron su propuesta de pagar 75 días de salario, ofrecimiento que fue rechazado por las defensoras en virtud de que por unanimidad de los defendidos desean percibir lo que por ley les corresponde.
Los 69 ex trabajadores, por este medio, solicitan al gobernador, Ismael Alfredo Hernández Deras, su intervención para que esta problemática se agilice, ya que al no haber conciliado con los representantes del Municipio se devengarán salarios caídos y el retroactivo por lo que causaría una derrama económica muy importante para Cuencamé.
Ante la negativa de ofrecer lo justo por parte de los asesores de la Alcaldesa, el expediente fue turnado a la Secretaría del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; al término de la comparecencia, el grupo de cuencamenses intentó bloquear la calle 5 de Febrero de la capital del estado, en protesta por la negativa de la máxima autoridad de pagarles una liquidación justa.
Martha Rodríguez Montelongo hizo mención que la demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fue aceptada el pasado 28 de septiembre, y de ninguna manera se está tergiversando la información como lo dio a conocer el titular del Departamento Jurídico; como prueba está la cita a la que acudieron este lunes.
Abundando en el tema por Aguilar Rosales sobre la supuesta profesión como abogadas, Martha Elizabeth Rodríguez Montelongo presentó su cédula profesional, expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP, mientras que Macarena del Pilar Calderón Martínez se acreditó como pasante en Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Entrevistada antes de la audiencia, Rodríguez Montelongo destacó que “la negativa de la edil priista de liquidar a los ex trabajadores se debe a cuestiones políticas y colores partidistas, a pesar de que antes de tomar posesión dio a conocer en un medio de comunicación que sí serían liquidados, promesa que le hizo al entonces alcalde, Pablo Carrillo Montalvo”.