El máximo precio del petróleo fue alcanzado el pasado 14 de julio en 78.40 dólares.
Genera tensión en el mercado la relentización de la actividad en las refinerías de EU.
NUEVA YORK, EU.-El precio del crudo de Texas siguió al alza ayer en Nueva York, donde marcó un nuevo máximo anual, debido a la inquietud que generan las tensiones en Nigeria y al temor por la ralentización de la actividad en las refinerías de Estados Unidos.
Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) , los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio quedaron a 69.09 dólares el barril (159 litros) , después de añadir 1.09 dólares al precio anterior.
Este precio supone no sólo un máximo anual, sino el nivel más alto desde el 18 de septiembre de 2006, si bien se encuentra un 1.3 por ciento por debajo de hace un año.
El máximo precio del petróleo fue alcanzado el pasado 14 de julio en 78.40 dólares.
En cuanto a los combustibles, los contratos de gasolina para julio quedaron a 2.2643 dólares el galón (3.78 litros), 0.42 centavos más que el viernes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes terminaron a 2.0342 dólares/galón, alrededor de 2.36 centavos más que en la sesión anterior.
Los contratos de gas natural para julio cerraron a 7.60 dólares por mil pies cúbicos, después de perder 22.8 centavos.
En los mercados existe un cierto nerviosismo por las tensiones que existen en Oriente Medio y sobre todo en Nigeria, el mayor productor de petróleo de África y uno de los principales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Si la pasada semana fue el secuestro de cinco extranjeros lo que levantó la inquietud sobre la estabilidad del suministro desde esta región, ayer las fuerzas rebeldes ocuparon una planta petrolífera y mantenían retenidas a 28 personas, entre ellos varios soldados, según medios internacionales.
Además, una planta que explota la italiana Eni fue atacada este domingo por hombres armados. En general, se calcula que los disturbios en la región nigeriana de Delta ha provocado un recorte en la producción de petróleo del 25 por ciento
Además, las dos principales centrales de trabajadores de Nigeria convocaron ayer una huelga por tiempo indeterminado a partir del miércoles, en protesta contra los recientes aumentos en el precio de los combustibles y el impuesto al valor agregado, entre otros incrementos.
Mientras tanto, la toma del control de Gaza por parte del grupo de resistencia islámica Hamás ha infundido temor en los mercados sobre una propagación del conflicto a los países vecinos, grandes exportadores de crudo.
Comportamiento mixto
La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en los mercados bursátiles neoyorquinos acabaron ayer la sesión con comportamiento mixto:
· En el mercado cambiario, la moneda mexicana en su tipo interbancario spot, para operaciones al mayoreo, se quedó como el viernes, en las 10.77 unidades por dólar.
· En una jornada con escasas noticias económicas que ofrecieran pistas sobre la marcha de la economía, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayó 26.50 puntos (0.19 por ciento) hasta las 13 mil 612.98 unidades.
· En este ambiente, los principales Certificados de Depósito Americanos (ADR) acabaron la jornada con subidas y bajadas generalizadas.
· Entre las acciones que subieron están las de Televisa que ganaron 19 centavos (0.67 por ciento) para terminar en 28.74 dólares, las de América Moviles obtuvieron 15 centavos (0.23 por ciento) hasta los 64.08 dólares.
· Aumentaron las acciones de ICA 1.70 dólares (3.03 por ciento) para concluir en 57.78 dólares, así como las de Coca Cola Femsa 49 centavos (1.16 por ciento) hasta los 42.56 dólares.
· Bajaron las de Telmex 31 centavos (0.76 por ciento) para quedar en 39.64 dólares, las de Cemex 10 centavos (0.24 por ciento) y finalizaron en 40.72 dólares. Además disminuyeron las acciones de Vitro 18 centavos (2.25 por ciento) para ubicarse en 7.82 dólares y las de Fondo México 10 centavos (0.23 por ciento) hasta los 43.41 dólares.
Urge inversión a Pemex
Petróleos Mexicanos necesita una inversión anual superior a los 250 mil millones de pesos para poder explorar nuevos yacimientos de hidrocarburos en el mar, aseguró el titular de Pemex, Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.
Al participar en un foro que sobre la Reforma Energética, el funcionario agregó que 60 por ciento de las reservas probables que tiene México para su posible explotación se encuentran en aguas profundas, incluso 20 por ciento están mil 500 metros por debajo del mar.
En el acto, organizado por la Comisión de Energía del Senado, Morales Gil sostuvo que el reto en la materia es grande si se toma en cuenta que en la actualidad la exploración se lleva a cabo a una profundidad de sólo 100 metros.
Ante los integrantes de dicha comisión que preside el senador Francisco Labastida Ochoa, el director de Pemex, Exploración y Producción aseveró que para poder extraer petróleo de dichas reservas se necesita la participación de terceros en materia de inversiones.
De igual manera, el funcionario de la paraestatal destacó que es urgente que México tome el control de sus reservas energéticas que se encuentran en los pozos transfronterizos.
No hay tratado internacional alguno que establezca las condiciones de exploración y explotación del petróleo que México tiene en sus fronteras, y por ello no sabemos exactamente cuánto hidrocarburo existe en pozos como el denominado "El hoyo de la dona" , señaló.
Contención inflacionaria, clave del éxito
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, atribuyó ayer parte del éxito económico a escala mundial a las políticas monetarias que contienen la inflación.
Al hablar en la sesión inaugural de la 13 Conferencia de Montreal (CM), De Rato afirmó que entre los factores que explican el vigor de la economía mundial figuran 'la aplicación de sistemas monetarios más flexibles y evolutivos'.
Citó los 'méritos de la independencia' de los bancos centrales y de las políticas de contención de la inflación, como en Nueva Zelanda y Canadá, donde hicieron 'desaparecer' el índice inflacionario, bajaron las tasas de interés y fortalecieron el crecimiento.
El alto funcionario apuntó que esperaba 'más de lo mismo nivel de crecimiento y baja inflación- mientras prosigamos con las buenas políticas', lo que agregó- no siempre será fácil.
Pero, comentó, hay retos por los desequilibrios económicos, en particular 'el gran déficit de la cuenta corriente (...) de Estados Unidos señaló así como 6.5 por ciento del producto interno bruto'.
Y también los grandes superávits de las cuentas corrientes de otros países, incluyendo los exportadores de petróleo, Japón y las economías emergentes de Asia, en especial China.
Rodrigo de Rato se refirió al 'riesgo de un ajuste desordenado de los desequilibrios en (la balanza) de pagos globales', recordando que ese desequilibro entre Estados Unidos y el resto del mundo 'no es sostenible a largo plazo'.
'El mayor riesgo es que un ajuste desordenado puede ser disparado por situaciones en los mercados financieros', en especial si de manera súbita los inversores abandonan el billete verde.
La prevalencia de las tasas de cambio y de interés actuales llevaría ñsegún el director gerente del FMI- a un 'cambio abrupto' que podría desestabilizar el mercado financiero global.
Aunque 'el riesgo no es inminente', dijo, sí advirtió que de concretarse 'las consecuencias serán serias'.