Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alcanza el huracán ‘Félix’ la categoría 5

El huracán “Félix” castigó brevemente a las islas caribeñas de Aruba, Cucazao y Bonaire con lluvias y fuertes vientos, causando apagones e inundaciones. (AP)

El huracán “Félix” castigó brevemente a las islas caribeñas de Aruba, Cucazao y Bonaire con lluvias y fuertes vientos, causando apagones e inundaciones. (AP)

AP

El segundo huracán de la temporada va con rumbo a Centroamérica.

El huracán “Félix” derribó árboles y obligó a los turistas a refugiarse en hoteles en un grupo de islas holandesas del Caribe ayer, antes de dirigirse a aguas abiertas, donde se fortaleció, convirtiéndose en un huracán de categoría 5.

“Félix” castigó brevemente a Aruba, Cucazao y Bonaire con lluvias y fuertes vientos, causando apagones e inundando algunas casas. Pero los pobladores de las islas manifestaron su alivio porque causó menos daños que lo previsto, dado que solamente sus bandas externas tocaron las pequeñas islas.

“No tuvimos una tormenta muy mala. Mi perro durmió tranquilamente durante la noche”, dijo la administradora médica Siomara Albertus, de Bonaire, quien pasó la noche en casa con su mascota.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Félix tenía vientos sostenidos máximos de 270 kph al avanzar hacia Centroamérica, donde se pronosticaba que rozaría apenas la costa de Honduras antes de penetrar el miércoles en Belice como un huracán capaz de provocar gran destrucción.

Los meteorólogos dijeron que luego de su paso por Curazao y Aruba la tormenta se movería sobre las aguas abiertas del Caribe central, antes de bañar la costa norte de Honduras mañana martes y cayendo sobre Belice hasta el miércoles.

El Gobierno de las Antillas Holandesas anuló todas las alertas y advertencias de tormenta para Aruba, Curazao y Bonaire a las 18:00 GMT, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

La tormenta obligó a decenas de miles de turistas y pobladores de las tres islas ubicadas frente a las costas venezolanas a permanecer en sus casas y hoteles, preparados con agua potable, linternas y provisiones.

En Curazao, varias residencias en zonas de baja altura se inundaron. En Bonaire, muchos pobladores se prepararon para lo peor, instalando cubiertas contra tormentas en sus ventanas y llevando sus botes a tierra firme, pero los vientos externos de Feliz causaron pocos daños.

En Aruba, donde hubo pocos daños, al menos un catamarán (embarcación) se soltó de sus amarras, una casa fue dañada por un árbol caído y hubo un apagón en un poblado del norte. El aeropuerto de la isla también fue cerrado.

“Félix” se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico el sábado, luego que “Dean” dejara al menos 20 muertos en el Caribe y dejara un sendero de destrucción desde Santa Lucía a México.

A las 21:00 GMT, la tormenta se había convertido en un poderoso huracán y tenía su centro a unos 710 kilómetros al sureste de Jamaica, avanzando en dirección oeste noroeste a unos 32 kilómetros por hora (20 mph), dijo el centro de huracanes.

El sábado, “Félix” trajo consigo fuertes lluvias y vientos potentes a Granada como una tormenta tropical, arrancando los techos de al menos dos casas y destruyendo un popular centro de conciertos. No se informó sobre lesiones y el Gobierno de Granada continuaba evaluando los daños.

MANTIENEN ALERTAS

Alertas de tormenta tropical fueron emitidas para las islas de Gran Caimán y Jamaica, que fue golpeada por “Dean” el 19 de agosto. Una alerta significa que una tormenta tropical afectaría la región en un plazo de 36 horas.

“Recuerden que los huracanes ‘Mitch’, ‘Wilma’ y ‘Michelle’ pasaron lejos de la isla, aunque vientos de fuerza tropical, olas y mareas generadas por la tormenta dañaron las zonas costeras”, dijo Bárbara Carby, directora de la oficina de respuesta ante riesgos de Caimán.

En Belice, la gente guardó provisiones y cubrió con tablas sus ventanas para protegerlas contra los vientos del huracán. Muchos residentes de zonas de baja altura buscaron terreno alto.

Las autoridades de Honduras emitieron anoche un aviso de huracán para algunos sectores de su territorio, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La alerta fue emitida desde Limón hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

También se esperaban condiciones de huracán para el extremo noreste de Nicaragua.

Activan la alerta verde en Quintana Roo

La dirección estatal de protección civil en Quintana Roo activó la alerta verde luego que el huracán “Félix” se intensificara en el Mar Caribe a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil).

El huracán “Félix” avanzaba ayer por el noroeste del Mar Caribe en la misma trayectoria de “Dean” y en las próximas horas podría alcanzar Centroamérica o la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes.

“Félix”, el segundo huracán de la temporada que se forma en el Atlántico, sigue el mismo trayecto que tuvo “Dean” a finales del mes pasado, con lo que podría afectar, ya con una categoría mayor, Centroamérica o la Península de Yucatán.

El mes pasado, el huracán “Dean” causó la muerte de al menos 27 personas a su paso por Jamaica y la Península de Yucatán, a donde llegó con categoría 5, la máxima y más destructiva en la escala de Saffir-Simpson, similar a la del devastador “Katrina” de 2005.

SUSPENDEN NAVEGACIÓN EN COLOMBIA

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia dispuso ayer la suspensión de la navegación aérea y marítima en la costa del Caribe en prevención de la inminente llegada del huracán Félix.

El Ideam advirtió ayer que Félix podría estar cruzando mañana la península de La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Las olas en aguas colombianas podrían estar por encima de cuatro metros de altura, anotó el Ideam, al recomendar la suspensión de la navegación y la activación de los comités locales de emergencia en La Guajira y la isla de San Andrés.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes félix

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El huracán “Félix” castigó brevemente a las islas caribeñas de Aruba, Cucazao y Bonaire con lluvias y fuertes vientos, causando apagones e inundaciones. (AP)

Clasificados

ID: 295328

elsiglo.mx