Alcanza maíz su nivel más alto en la última semana
El maíz alcanzó su precio más alto en la última semana, de mil 834 pesos por tonelada, lo que representa un incremento del 33 por ciento con relación al mes de julio, informó Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Regional Agropecuario.
“La gran preocupación que tenemos ahorita es que los granos han subido de una manera exorbitante, en el último mes se ha incrementado en un 25 por ciento con respecto al anterior a nivel internacional, el maíz de grano que sirve para el alimento ha tenido un incremento considerable, esta semana tocó su punto máximo en toda la historia”, dijo el empresario.
Cedillo Vela explicó que el incremento en el maíz a mil 834 pesos por tonelada, además de unos 500 pesos de las bases -maniobras y traslados-, ha provocado que en todos los países del mundo los productos pecuarios aumenten su precio.
“Ya habíamos tenido un brote en junio, pero en julio había bajado y desde entonces se ha vuelto a incrementar en un 33 por ciento, es la alimentación del ganado, el costo más importante para nosotros”, expuso. En la Comarca Lagunera se producen actualmente dos mil millones de litros de leche al año, que equivalen al 20 por ciento de la producción nacional, que es de diez mil millones de litros por año.
El titular del Consejo Regional dijo que con la entrada plena del Tratado de Libre Comercio (TLC) los empresarios del ramo lechero temían que la comercialización de la leche en polvo fuera más libre, pues ésta consiste en los excedentes que tienen los demás países en cuanto a su producción, lo que representaba un riesgo en el sentido de que los mexicanos podrían salir del mercado global no por la competencia sino por estos subsidios.
“Este año por diversos factores que hubo en el mundo la leche en polvo tuvo un incremento sustancial, de un 60 por ciento y llegó hasta el 100 por ciento, ahorita ya se regresó otra vez al 60, pero esto permitió cuando menos que el problema que avizorábamos tan grave no lo sea tanto, sigue siendo una alternativa pero las empresas en México ya se dieron cuenta de que no podemos estar dependiendo de otros lugares, hay productos básicos que el país necesita estratégicamente tener, como la leche”, comentó.
Cedillo Vela dijo que la leche es una cuestión muy volátil y los empresarios de este ramo deben estar alertas en cuando a la leche en polvo que hagan los demás países, ya que son sus excedentes.
“Necesitamos buscar alternativas para poder competir en igualdad de circunstancias”, indicó. Dijo que son alrededor de 150 mil toneladas las que se importan al año de leche en polvo en México, de las cuales, una parte considerable es de Liconsa.
Dinámica de los granos
En la Comarca Lagunera se producen actualmente dos mil millones de litros de leche al año, que equivalen al 20 por ciento de la producción nacional, que es de diez mil millones de litros por año.
-El maíz alcanzó su precio más alto en la última semana, de mil 834 pesos por tonelada.
-Se trata de un incremento del 25 por ciento con respecto al mes anterior.
FUENTE: Consejo Regional Agropecuario