Reportan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en la zona serrana de la Tarahumara.
Agencias
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Las nevadas registradas en los días recientes alcanzaron una altura de casi un metro en municipios del noroeste de la entidad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
En los municipios de Ignacio Zaragoza, Carichí y Gómez Farías, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que la última nevada alcanzó casi un metro de altura.
Isaac Olivas, jefe de la corporación, comentó que el fenómeno se logró debido a que las nevadas se prolongaron por el espacio de una semana, lo cual ocasionó se acumularan los altos volúmenes.
?En municipios como Ignacio Zaragoza se alcanzaron hasta 93 centímetros de espesor, mientras que en Carichí se llegó a los 73 y en Gómez Farías a los 68, situación por la cual prevalece un ambiente muy frío en estos municipios?, destacó.
La temperatura mínima extrema se registró en la zona serrana de la Tarahumara con hasta 10 grados bajo cero.
El Sistema Meteorológico Nacional prevé que con la entrada del frente frío número 33 se registren nublados en la mayor parte el estado, con probabilidades de lluvia y aguanieve, particularmente en las zonas altas.
Resaltó que ante la contingencia en esa zona, la maquinaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado se ha dispuesto en su totalidad para estar abriendo caminos, estar haciendo llegar estos recursos a cada uno de los municipios. El funcionario detalló que han tendido que utilizar algunos burros y mulas para llegar al fondo de la barranca para repartir apoyos a los afectados.
Reparten apoyos
habitantes de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, quienes el domingo alcanzaron una temperatura de menos 13 grados centígrados, recibieron cobijas, colchonetas y despensas de manos del Gobernador de Durango Ismael Hernández Deras. Los apoyos provenientes del Fondo Nacional de Desastres fueron entregados por el mandatario en La Rosilla en donde la nieve aún perdura.
Una ligera nevada se registró en Durango ayer en los municipios de Santiago Papasquiaro, Otáez y Guanaceví, según se reportó por la noche en el Servicio Meteorológico de esta ciudad.