MÉXICO, DF.- La industria nacional de autopartes creció cuatro por ciento durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2006, con lo que estableció récords de producción en los últimos tres años.
Por ello, el sector es un pilar estratégico del desarrollo nacional, dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, durante la segunda reunión del Consejo de Directores de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En el encuentro, encabezado por el presidente ejecutivo de la INA, Ramón Suárez Fernández, se revisaron temas de interés para la industria automotriz, como los signos de recuperación que muestra la producción nacional de vehículos.
Los directivos analizaron también el fortalecimiento de la competitividad de la industria automotriz en México, así como la integración de la cadena y el desarrollo tecnológico en este sector.
“La industria automotriz mexicana constituye un pilar estratégico del desarrollo nacional, por lo que seguirá contando con el respaldo del gobierno federal para fortalecer su competitividad e incrementar la generación de empleos de alto valor agregado”, dijo Sojo Garza-Aldape.
En tanto, Suárez Fernández destacó que la industria de autopartes, además del crecimiento registrado en el primer semestre, aporta 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y 21.9 por ciento de las exportaciones manufactureras automotrices. Este sector, junto con las refaccionarias y talleres mecánicos, genera un millón de empleos, expuso el representante del sector, de acuerdo con un comunicado.
El encuentro de la INA se inscribe en el marco de colaboración que tiene con la dependencia federal para impulsar los programas Alianza Automotriz por la Articulación Productiva, creada en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para atender las necesidades de proveeduría de segundo y tercer nivel. Otro de los programas se llama Alianza Tecnológica para la Competitividad Automotriz, que formaliza la creación de una organización orientada a identificar las áreas de oportunidad en materia de desarrollo tecnológico, al promover la investigación y el desarrollo de capital humano especializado.
Con ambos acuerdos, el gobierno federal, la industria y la academia trabajan para implementar una estrategia integral que permita incrementar la competitividad de la industria automotriz.
Al impulsar estas iniciativas, México puede aspirar a alcanzar una participación en el mercado mundial de tres millones de unidades y 78 mil millones de dólares, que incluyen 45 mil millones de la industria de autopartes en los próximos ocho años.