Informa el Instituto Nacional de Meteorología que de 17 comunidades en España, nueve siguen en alerta.
Notimex
Madrid, España.- El temporal de frío y nieve que azota España alcanzó su máxima intensidad, informó el Instituto Nacional de Meteorología, que anunció fuertes nevadas en el tercio norte peninsular y posibilidad de ellas en la mitad norte y centro.
Además se extendió a gran parte del país e incluso esperaban nevadas al sur. De las 17 comunidades, nueve continúan en alerta por nieve (Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid).
Meteorología precisó que Cantabria, País Vasco y Baleares están en ?riesgo extremo? , pero hasta el momento sólo han recibido fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Detalló que la cota de nieve oscilará entre los 200 metros en el norte de la Península y sobre los 500-600 metros en el sur y en Baleares.
El mal tiempo ha causado que numerosos puertos estén cerrados, así como tramos de carretera cortados al tráfico, vuelos cancelados, cortes de suministro de luz y colegios que no abrieron sus puertas.
Entre los afectados está el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien suspendió su visita a León debido al temporal de nieve, informaron fuentes del Ejecutivo.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó que este temporal provocó la cancelación de cuatro vuelos en el aeropuerto de León y retrasos en las operaciones en los aeropuertos del País Vasco.
Además continúan las demoras en los vuelos que unen aeropuertos españoles y distintos puntos del centro y norte de Europa.
El temporal de nieve también dejó sin electricidad a tres mil 800 clientes de Iberdrola en tres territorios vascos, informó la compañía eléctrica.
Los incidentes que provocaron el corte de suministro van desde caída de cables, averías provocadas por los rayos, o la caída de ramas sobre los tendidos.
La Dirección General de Tráfico precisó que 32 puertos de montaña están cerrados por la nieve, entre ellos tres de la red nacional. En otros 55 son obligatorias las cadenas y también hay autovías que sufren los efectos de la nieve.