En una acalorada discusión, por mayoría, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos abrieron la posibilidad de que Jorge Alcocer llegue al Instituto Federal Electoral (IFE) el próximo año, cuando se designe la segunda tercia de consejeros para el instituto.
A pesar de la oposición de los perredistas y la acusación directa que fue el propio Alcocer el autor de los requisitos para ser consejero, la mayoría se impuso y aprobó en comisiones que sean cuatro y no cinco años antes al día de la designación, la prohibición de haber sido dirigente de partido.
Jorge Alcocer fue dirigente del Partido Fuerza Ciudadana en el 2003, por lo que de haberse ajustado esa parte del dictamen a cinco años, no tendría ninguna posibilidad de competir en agosto de 2008 para el cargo de consejero.
El senador Arturo Núñez sostuvo que la primera vez que escuchó la propuesta de reducir de cinco a cuatro años ese requisito, fue de voz de Alcocer, en los trabajos del grupo plural.
“No se puede legislar con dedicatoria”, sostuvo Núñez Jiménez.
Sin embargo, sus argumentos no prosperaron ante la mayoría representada por senadores de las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, sostuvo que no tuvo dedicatoria esta legislación.
Después de las dos de la mañana de este martes, en comisiones, se aprobó el dictamen del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En las próximas horas sería presentado al pleno de la Cámara Alta.
Murillo Karam informó también que se acordó que las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) dejen de recibir financiamiento, para que estén en igualdad de condiciones con otras asociaciones civiles que aspiren a convertirse en partido.
De los partidos emergentes, el único que en comisiones votó en contra de todo lo que sería el nuevo Cofipe fue Convergencia.
Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), anticipó que su partido planteará una controversia constitucional por el caso de las coaliciones y la llamada cláusula de la vida eterna.
Los tres grandes (PRI, PAN y PRD) establecieron lo que se ha denominado como la cláusula de la vida eterna para que los partidos chicos puedan conservar su registro.
Si los chicos van coaligados y llegan al 1 % de la votación, su aliado podría darles el porcentaje que les falta para llegar al 2 % que les permita conserva su registro como partido, como lo exige el Cofipe.
Para los emergentes (Verde Ecologista, PT, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza) lo mejor era dejar intacta la actual redacción del capítulo de coaliciones, que en anteriores procesos les ha redituado en espacios en las cámaras, además de preservar el registro como partido.
No les pareció que esa cláusula establecida en el capítulo de coaliciones únicamente les permita llegar al 2 % de la votación para salvar su registro, porque hasta ahora, con la ley vigente, el convenio firmado con el partido aliado, les ha dado un mayor porcentaje.
En el pleno del Senado, el capítulo de las coaliciones volvería a ser el principal tema de discusión.
Lo que establece el dictamen aprobado del nuevo Cofipe:
-El contralor general del IFE será designado a más tardar el 30 de abril de 2008
-A más tardar el 30 de abril de 2008 se expedirá la ley reglamentaria del derecho de réplica.
-Los medios de comunicación que violen la ley electoral serán sancionados en primer lugar con una amonestación pública.
-Cuando entre el primero y segundo lugar haya una diferencia de un punto porcentual o menos, procedería a realizarse el recuento voto por voto en el Consejo Distrital respetivo.
-Los mexicanos en general podría solicitar información a los partidos a través del IFE.
-Las campañas electorales para presidente, senadores y diputados tendrán una duración de noventa días.
-Los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a las propias fuerzas políticas.
-La propaganda de los partidos se difundirá a través de los tiempos oficiales en radio y televisión.
-Queda prohibido que organizaciones gremiales participen en la creación de partidos.
-Se reduce en 50 % el costo de la campaña presidencial.
-Se crea una nueva fórmula para determinar y disminuir el financiamiento público de los partidos para actividades ordinarias.
-El IFE administrará y distribuirá los tiempos oficiales entre los partidos.
-Se prohíbe la propaganda gubernamental durante las campañas electorales.
-Se sancionará a personas físicas o morales que violen la ley electoral.
-El consejero presidente del IFE durará en su cargo seis años y podría ser reelecto por una vez.
-Los consejeros electorales (8) durarán en su cargo nueve años y serán renovados en forma escalonada.
-El contralor del IFE será propuesto por instituciones académicas y designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes.
-Un órgano técnico del Consejo General del IFE, con autonomía de gestión, fiscalizará a los partidos y su trabajo no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.
-El IFE, mediante convenio con los estados, podrá organizar las elecciones locales.
-Las autoridades electorales solamente pueden intervenir en los asuntos internos de los partidos en los términos que señalen las leyes.