Las plazas y jardines son lugares muy frecuentados por los adictos al alcohol, dando mal aspecto y constituyéndose en un riesgo para los paseantes.
El Siglo de Durango
EL SALTO, DGO.- La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas influye en el 70 por ciento de los accidentes automovilísticos, es causa de muerte en un 30 por ciento de suicidios, homicidios y por enfermedades; además, ocasiona daños severos a la salud en el corto plazo.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud del Estado, informó que los padecimientos que de esto se derivan son hemorragia del tubo digestivo, hepatitis alcohólica o pancreatitis, entre otros de graves consecuencias.
Se indicó al respecto que este problema de salud en la mayoría de las ocasiones es autoprovocado y se resiente incluso en quienes nunca han consumido bebidas etílicas.
Durante los primeros seis meses del presente año, una de las principales causas de atención en los servicios de Urgencias de hospitales de la entidad fue el calificado como “accidentes, envenenamiento y violencias”, que ascendió a las tres mil 287 atenciones, cuya estadística está estrechamente relacionada con el abuso en el consumo de alcohol.
Reveló las estadísticas de 2006 donde 411 personas murieron en accidentes automovilísticos y el 50 por ciento eran jóvenes de 15 a 25 años de edad.
De acuerdo con Aída Escárzaga Ayala, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del Instituto de la Salud Mental, esta situación revela el aumento del alcoholismo en ciudades mayor pobladas como Durango y Gómez Palacio, sin que escapen de este problema de salud municipios como Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro, entre otros.
En este sentido, se indicó que los efectos del alcohol son inmediatos, ya que la persona presenta conductas desordenadas que algunas veces se reflejan en agresión verbal o física con armas de fuego o punzocortantes hacia la familia, amigos o con quienes se encuentre.
Esto, aunado a una actitud necia de conducir en estado de embriaguez y esta conducta significa un problema de alto riesgo para morir o causar daños irreparables a terceros.
La Secretaría de Salud dio a conocer que el consumo inmoderado de alcohol representa un inminente riesgo de morir en personas deprimidas, esto debido a que el estado de embriaguez facilita el suicidio, así como en quienes beben solas porque no hay alguien cerca que controle su consumo hasta alcanzar la inconsciencia y ante un cuadro de regurgitación se corre el riesgo de broncoaspiración y así ocasionarse la muerte.
El inicio a la adicción del alcohol es preocupante al saber de niños de nueve años en un 8 por ciento, de diez a 14 años un 47.68 por ciento y de 15 a 19 años un 37.7 por ciento. Es grave el problema; incluso, lugares como El Salto, Pueblo Nuevo, han solicitado desesperadamente ayuda del Instituto de la Salud Mental, al visualizar el serio problema del alcoholismo en los niños y adolescentes.
También de Tayoltita, municipio de San Dimas, solicitan apoyo y al ver a los cuatro puntos cardinales del estado la situación es preocupante, por lo que es necesario unir fuerzas padres de familia con autoridades de Salud y ayuntamientos.
El alcohol es la droga más usual, tal vez por ser permitida, pero en los niños y adolescentes se está dando mucho el problema del alcoholismo, debido a la irresponsabilidad de quienes venden, pues no miden las consecuencias al abastecer de bebidas etílicas a los menores de edad.
Por su parte, Miguel Cázares Ramírez, director del Hospital General de Durango, resaltó que es en los fines de semana y días festivos cuando se hace más evidente el incremento en las cifras de atención por causa de accidentes o eventos relacionados con hechos violentos, como riñas e incluso se registra un aumento en los intentos de suicidio.
Afirma que otros grupos sociales con riesgo de sufrir daño y morir son los mayores de 60 años, las personas que combinan alcohol con medicamentos antidepresivos y sedantes o con drogas ilícitas como anfetaminas, cocaína y otras sustancias adictivas.
Señaló que el consumo excesivo de bebidas embriagantes también puede tener efectos infortunados en el estómago, causar gastritis, hemorragia del tubo digestivo y daño al hígado a través de una hepatitis alcohólica.
Finalmente, destacó que situaciones de este tipo se registran más en jóvenes de 20 a 24 años de edad, quienes por la etapa que atraviesan, al consumir alcohol en exceso, se desinhiben y desarrollan conductas temerarias y agresivas, como manejar a alta velocidad e incluso competir con sus amigos.
Relacionada
Mayor consumo
Con motivo de las fiestas decembrinas, cuando más se consumen bebidas alcoholicas, el Instituto de Salud Mental realizará una campaña de concientización, sobre todo en los padres de familia que conceden dinero y vehículos a sus hijos sin medir las consecuencias, anuncia Aída Escárzaga Ayala.
La Jefa de Promoción y Prevención del Instituto de Salud Mental señaló que es preciso que los padres de familia marquen los límites de la libertad y libertinaje de sus hijos, asuman con más responsabilidad su papel y no dejen todo el problema a las instituciones de salud y municipales.
El llamado será a la cordura y extremar cuidados para evitar accidentes y demás problemas que muchas veces causan daños irreversibles y hasta la muerte.
La campaña iniciará en fecha próxima a través de todos los medios de comunicación con el afán de cuidar a la población de problemas que llegan a enlutar los hogares.
Constante
Preocupa a las autoridades de salud el problema del alcoholismo, pues cada vez es mayor en los niños y adolescentes.
-El Instituto de Salud Mental destaca que el consumo de alcohol en una constante mínima es del 10 por ciento pero en días de fiesta, “puentes” y diciembre se llega a disparar hasta el 70 por ciento.
-El exceso de bebidas alcohólicas influye en los accidentes viales en un 70 por ciento.
-En suicidios el alcohol, como otras drogas, afecta a las personas con las depresiones en un 30 por ciento.
-El 20 por ciento de los adictos muere por hemorragia del tubo digestivo, hepatitis alcohólica o pancreatitis y cirrosis, entre otras.
-En 2006, en las 411 muertes por accidentes automovilísticos participó un 50 por ciento de jóvenes de 15 a 25 años de edad.
-Solicitan ayuda lugares como El Salto, Pueblo Nuevo, y Tayoltita, San Dimas, ante la gravedad del alcoholismo en menores de edad.
FUENTE: Ssa e Instituto de Salud Mental.