GÓMEZ PALACIO, DGO.- La proliferación y consumo de alcohol y todo tipo de drogas incide de manera directa en suicidios y homicidios, pues las personas se tornan violentas y fuera de sí, capaces de cometer actos que en su sano juicio no harían, declara el médico forense de la Subprocuraduría de Justicia, Armando Castillo González, tras precisar que durante el presente año han ocurrido 17 casos en la Comarca Lagunera de Durango.
Castillo González advierte, “no hay ninguna institución de los tres niveles de Gobierno que haga algo tendiente a evitar los suicidios. Ni la Iglesia, ni los colegios de médicos, sicólogos o siquiatras”.
En el transcurso del año pasado, destaca, se registraron 38 suicidios en la Comarca Lagunera de Durango, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo).
De los 38, destaca, el 95 por ciento son por ahorcamiento y el cinco restante por arma de fuego e ingestión de raticida. “Los suicidios se dan por lo general en el mismo domicilio de la persona que decide terminar con su vida”.
El 100 por ciento de los suicidios, analiza el forense, eran hombres y todos católicos, “lo que refleja fallas de la Iglesia por no inculcar los valores de la preservación de la vida”.
La gran mayoría de los suicidas, dice, son personas bajo los efectos del alcohol y otro tipo de drogas que deciden terminar de tajo con todo cuando son víctimas de crisis depresivas. Por desgracia, señala, México ocupa el nada honroso sexto lugar mundial en suicidios, según revistas especializadas en el tema.
Los meses en que más ocurrieron los suicidios el año pasado, son junio y julio, con seis cada uno, seguidos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y agosto, con cuatro.
AVISAN
Castillo González advierte que por lo general, los suicidas en potencia avisan a sus familiares de la decisión que han tomado, aunque no les hacen caso cuando deberían prestarles mayor atención e incluso, llevarlos con algún psicólogo para someterlos a tratamiento especializado. Respecto a los homicidios, el médico legista dice que el año pasado ocurrieron 30, cuando en 2005 se registraron sólo 18, lo que refleja un importante incremento que debe llamar la atención de las corporaciones policiales.
Suicidios
Durante el presente año se han registrado 16 suicidios en la Comarca Lagunera de Durango. El año pasado la cifra llegó a 38, de acuerdo a estadísticas oficiales.
Suicidios ocurridos por mes en el presente año:
Mes No. De suicidios
Enero 0
Febrero 2
Marzo 2
Abril 4
Mayo 5
Junio 2
Julio (*) 1
Total 16
(*) durante el mes transcurrido
FUENTE: Servicio Médico Forense