ENDOMETRIOSIS
INTRODUCCIÓN
Actualmente se sabe que la endometriosis afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil, y a una de cada tres mujeres que acuden a consulta de ginecología. Asimismo, de acuerdo a las estadísticas actuales de infertilidad, de cada cinco mujeres con problemas para embarazarse, dos tienen endometriosis, y aquéllas cuya madre o hermana padecen la enfermedad tienen siete veces más probabilidades de padecerla.
CONCEPTO
La endometriosis es la presencia del endometrio (capa interna del útero) en partes fuera de su lugar habitualmente alrededor de la pelvis, los ovarios y las trompas de falopio y muy ocasionalmente en pulmones o riñones.
CAUSAS
Aún no se han precisado las causas pero la más aceptada y difundida es la que indica qué parte del endometrio que no se desprende en cada ciclo menstrual retrocede hacia las trompas de falopio y posteriormente es liberado hacia la pelvis.
SÍNTOMAS
Algunas mujeres pueden tener uno, más de uno o ninguno de los siguientes síntomas:
-Ciclos menstruales dolorosos (dismenorrea).
-Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
-Dolor general dentro de la pelvis.
-Problemas para embarazarse.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se establece por los síntomas referidos por la paciente y mediante una pequeña cirugía denominada laparoscopía.
TRATAMIENTO
Existen dos formas de tratar este padecimiento que es el tratamiento médico o farmacológico (a base de hormonales y analgésicos anti-inflamatorios) y el tratamiento quirúrgico o definitivo a través de laparoscopía (visualización de los órganos contenidos en la pelvis mediante un laparoscopio o lente a fin de quitar adherencias u obstrucciones) o laparotomía (es una cirugía mayor en la que se realiza una incisión en abdomen a fin de maniobrar directamente sobre tejidos y órganos de la pelvis). En algunas situaciones y dependiendo del tipo de paciente se realiza la histerectomía (cirugía en la que se extirpa la matriz).
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Es importante recordar que la endometriosis es un padecimiento común en las mujeres sobre todo aquéllas que tienen antecedentes hereditarios. Asimismo debe considerar que “Los periodos muy dolorosos no son normales”.
Algunas mujeres encuentran que un baño caliente o técnicas de relajación pueden aliviar el dolor. El ejercicio físico también ayuda a aliviar el dolor y los sentimientos de depresión.