Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Alegra a Guillermo Arriaga que lo reconozcan como ‘escritor de cine’

Alegra a Guillermo Arriaga que lo reconozcan como ‘escritor de cine’

Alegra a Guillermo Arriaga que lo reconozcan como ‘escritor de cine’

Notimex/ El Universal

MÉXICO, DF.- Guillermo Arriaga manifestó su felicidad de que la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) haya decidido cambiar el crédito de “guionista” por el de “escritor de cine” y anunció que la película El Búfalo de la Noche, basada en una historia de su autoría, será estrenada en agosto.

“Espero que eso dignifique desde la semántica el trabajo de los escritores, es algo que busqué desde hace tiempo, y va a ayudar mucho más de lo que se imaginan. Empieza a haber una atención a la labor del escritor, y esto refleja que se puede lograr más”, señaló. De esta manera expresó que esta lucha dignificadora, no es una amenaza, todo lo contrario, y prueba de ello es el fenómeno que vive con la edición de sus obras literarias, específicamente la que da origen a la película El Búfalo de la Noche.

“Me voy a Costa Rica, Bogotá, Argentina, y el 27 de abril a Nueva York, mi libro es traducido al hebreo, serbio, va para 14 idiomas, ya está en portugués, alemán, inglés, francés, checo, holandés e italiano”, relató al terminar la función premier de La Última Mirada, ópera prima de su hermana Patricia Arriaga.

Destacó que lo más emocionante para un escritor es ser traducido, “sobretodo porque los traductores me preguntan cosas que son padres, por ejemplo, el otro día me cuestionaron ‘oye, un gansito marinela es un ganso asado de cierta manera?’, o ‘¨qué es un churrumaiz?’, eso me alegra, las lecturas de todo el mundo”. “Acabo de entregar dos obras y hay más sorpresas por ahí, terminé la obra ‘Mas allá’, que será dirigida por Lorenzo Vigas, en donde seré productor”, señaló.

‘El guionista es como un dios’

El escritor brasileño Rubem Fonseca afirmó que el cine es lo más cercano a la obra de arte completa. Se sumó a la idea que han expresado Nelson Pereira do Santos, Vicente Leñero y Guillermo Arriaga: “El guionista es muy importante en una película, es como un dios” y pidió disculpas a directores, fotógrafos y productores que se niegan a darle el reconocimiento al papel que juegan en un proyecto.

El autor de los libros El Cobrador, recién adaptada por el mexicano Paul Leduc, habló frente a unos de 300 estudiantes en el marco del Encuentro con los Creadores del Festival de cine y basó su charla en la idea de que es mentira que la novela esté muerta, por el contrario, “da pie a todo”, al cine primordialmente, aunque reconoció que la adaptación de los libros de grandes escritores son difíciles de llevar a la pantalla y la mayoría lo hacen de forma pésima, pero pidió a los jóvenes no tener temor de intentarlo, además negó que para escribir se necesite inspiración.

“Se necesita imaginación, motivación y ganas. No existe la inspiración, pero sí la transpiración (producto del trabajo). No necesitas inspiración para hacer una silla, debes estar motivado, tener deseo de hacer las cosas”, afirmó el brasileño, que también es parte del jurado de la sección oficial para largometrajes de ficción mexicanos.

Fonseca insistió que el autor es como un dios “que hace lo que quiere con sus personajes, ellos no deciden qué hacer, uno dice si los mata o cortar su cabeza” y a una pregunta expresa de un estudiante aceptó que hay escritores que consumen sustancias para realizar su trabajo. “Hay alcohólicos, algunos que se drogan y locos. Yo estoy loco”.

Varios de los libros de Rubem Fonseca han sido llevados al cine, de ellos “Estela” y “Pasado en negro”, son las obras que más le gustan y relató que algunos de sus libros han sido prohibidos por su contenido violento o político, como respuesta a la presión, ha insistido en crear obras aún más violentas y críticas.

“El libro Fin de año nuevo fue prohibido, fui procesado, decían que hacía la apología del crimen. Muchos pensaban que me sentiría acobardado por la censura, entonces escribí algo más violento, El cobrador, ¡más violenta, sórdida! ¿Por qué? Porque además de imaginación y motivación el escritor tiene algo muy importante: coraje, porque si no lo tienes no puedes ser escritor ni guionista, entonces podrías ser otra cosa... rico, hijo de familia” y la frase provocó las risas y aplausos de los asistentes, con quienes se tomó fotografías y firmó libros tras casi dos horas de intensa conversación.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alegra a Guillermo Arriaga que lo reconozcan como ‘escritor de cine’

Clasificados

ID: 267582

elsiglo.mx