Es complicado para algunos hospitales contar con toda la plantilla de médicos requerida, debido a que los sueldos resultan poco atractivos.
Alejan sueldos bajos a médicos de Cuencamé
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Sueldos bajos y contratos inciertos son factores que merman la plantilla hospitalaria en lugares como Cuencamé y Santa María del Oro, donde es constante la falta de médicos, sobre todo especialistas.
Lo anterior se evidencia derivado de las quejas de la ciudadanía por la falta de atención en diversas áreas y pese a los esfuerzos por cubrir los espacios vacíos nunca se cuenta con el 100 por ciento del personal.
El Hospital Regional de Cuencamé tiene cubiertos todos sus turnos de día, tanto en enfermeras como especialistas, según lo manifestó Ernesto Martínez Carrete, subdirector de la unidad.
No obstante, admitió que la situación se complica cuando por algún motivo un médico no llega o acude a trabajar y para poder cubrir el turno de la noche.
Faltan especialistas para laborar en el horario nocturno y no hay quien sustituya a los galenos que por alguna razón no pueden acudir a trabajar; no obstante, no hay conformismo, sino que las contrariedades se buscan abatir.
El médico fue cuestionado sobre la falta de medicina y supuesta falta de atención de la que se han quejado algunos pacientes, a lo que respondió que efectivamente hay algunas veces que la medicina se termina, sobre todo alguna que se proporciona a las personas con enfermedades crónico-degenerativas, por ser la de mayor demanda.
La farmacia se abastece cada tres meses, de tal manera que sí hay algunos medicamentos que se terminan antes de que se cumpla este plazo.
Al referirse a las quejas por la falta de atención, primero mencionó que dicha situación se presenta desafortunadamente en todos los hospitales, primero que nada por la demanda del servicio; sin embargo, habló también de otras situaciones.
Por ejemplo, es un hecho que las emergencias tienen prioridad de atención, es decir si llega un accidentado y hay una persona que acude a consulta, por lógica, se atiende el caso de mayor urgencia.
Esto muchas personas no lo entienden y solamente ven el hecho de que no se les atendió cuando ellos querían y de ahí se deriva la queja, aunque hay otras veces que en el caso de los especialistas no se dan abasto con las consultas, como en el caso de Pediatría; empero, la atención nunca se niega, enfatizó Martínez Carrete.
El hospital atiende diariamente entre 60 y 70 consultas; no obstante, hay temporadas en que llegan a ser hasta 150, de las cuales la mayor parte son de control de enfermedades crónico-degenerativas, partos, urgencias calificadas y atención a picaduras de animales ponzoñosos.
Mejoras
Actualmente se realizan algunas mejoras al Hospital de Cuencamé, evidentes desde la pintura de la fachada, la ampliación de quirófanos, la colocación de nuevos letreros para orientar a los pacientes, equipo y mobiliario nuevos.
El nosocomio busca la certificación; por tal motivo, se han abocado a realizar una serie de cambios con los que se busca mejorar el servicio que actualmente se presta.
Por otra parte, el mastógrafo, que por tanto tiempo había estado sin utilizar, funciona todos los fines de semana en beneficio de las mujeres de Cuencamé y sus alrededores.
Comentó Ernesto Martínez Carrete, subdirector de la unidad, que en caso de que algún paciente necesite alguna atención que no se le puede dar en el hospital, es trasladado a la ciudad de Durango o a Gómez Palacio.