Gómez Palacio

Alergias se complican en temporada de frío

María Elena Holguín

SALUD | HAY QUE EVITAR LA EXPOSICIÓN A CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Jefes policiacos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se reunirán con el general de la XI Región Militar.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los padecimientos alérgicos suelen complicarse durante la época de frío, debido a lo cual es recomendable extremar las precauciones con quienes presentan estos cuadros, los que principalmente deben evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

El Hospital General B de esta ciudad, según informó la directora María de la Paz Hernández, ha registrado un incremento en la ocupación en las últimas semanas, como consecuencia de las complicaciones de las enfermedades en las vías respiratorias, en su mayoría pacientes menores de cinco años de edad.

Además de la bronquiolitis, otras de las principales causas de internamiento son los ataques de asma que se agudizan en esta temporada, los que tienen una manifestación mayor en niños aunque también los adultos suelen presentar complicaciones por esta causa.

Los cambios bruscos de temperatura constituyen uno de los mecanismos más fuertes que desencadenan los síntomas del asma, además de otros factores como las infecciones, los olores fuertes, estrés o nerviosismo y las alteraciones en la digestión.

Las rinitis alérgicas también se acentúan con las bajas temperaturas, debido a lo que en ambos casos se recomienda evitar exponerse a los cambios bruscos en el clima, abrigarse lo suficiente antes de salir de casa y no permitir la entrada de aire frío a los pulmones, cubriéndose la nariz y la boca con una bufanda o tapabocas.

Por otra parte, los pacientes alérgicos deben incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, limón y guayaba entre otros; evitar acudir a sitios cerrados y conglomerados, esto para evitar el contagio de las infecciones de las vías respiratorias por parte de quienes ya las padezcan.

Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, las que de no atenderse oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción del pecho, sensación de falta de aire y tos persistente, ante lo que es recomendable procurar al paciente una atención inmediata y no interrumpir el tratamiento por ningún motivo.

En cuanto a las rinitis alérgicas, éstas suelen confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de saber identificar la diferencia y acudir al médico, quien valorará el caso y determinará si se trata de una alergia o un catarro.

Otras recomendaciones son el mantener la casa bien aseada, libre de polvo y con la ventilación adecuada, pues en ocasiones las alergias provienen de los ácaros de polvo, la humedad o incluso la presencia de mascotas, como perros y gatos.

Complicaciones

Los padecimientos alérgicos se complican durante la época de frío, por lo que es recomendable procurar al paciente atención médica inmediata en cuanto surjan los primeros síntomas.

· Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y disnea o fatiga, así como opresión en el pecho y sensación de falta de aire.

· Las rinitis alérgicas se caracterizan por la presencia de estornudos frecuentes, dolor de cabeza y secreción nasal transparente, por lo que se les suele confundir con un catarro común.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257026

elsiglo.mx