Una alergia mal tratada puede evolucionar en asma.
La deficiente cultura de prevención y el poco conocimiento sobre las alergias han disparado los casos de asma en el mundo.
El asma no es un mal pasajero, sino una enfermedad crónica, que en la mayoría de los casos inicia durante la niñez, no se cura pero puede ser bien controlada, con el auxilio de la medicina moderna y ciertas reglas para evitar la exposición a elementos que la hacen estallar.
Es cierto que mucha gente cree que una simple y pasajera reacción a ciertos elementos es asma, por lo cual da poca importancia a la enfermedad, que ha crecido a escala mundial. Estimacines de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2002 existían 155 millones de personas asmáticas y que en 2006 se contaron 300 millones de pacientes, 145 millones más.
Hay que mantener la guardia en alto, se dijo en el Seminario Asma y Alergia: Binomio Asfixiante, organizado por la farmacéutica Schering-Plough, en el cual se puso sobre la mesa que Mérida, Tijuana, Distrito Federal, Mexicali y Guadalajara son los puntos donde la situación es crítica, debido al riesgo de ser confundida con un resfriado común.
El no recibir un diagnóstico certero y oportuno es causa del aumento de casos en la población infantil, apuntó el neumólogo Rodrigo Quezada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre 5 y 15 por ciento de los escolares de primaria padecen asma, porcentaje que se traduce en cinco millones de niños.
La doctora Guadalupe Rosiles Sánchez explicó que los niños que padecen de asma requieren atención especial para llevar una vida prácticamente común. Los padres y maestros deben conocer la enfermedad, estar informados y preparados para actuar ante una crisis.
Todo en un escenario en el cual Jaime Fandiño Izundegui, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Rinología, advirtió que una alergia mal tratada puede desencadenar, evolucionar en asma. El asma se origina por la obstrucción reversible o parcialmente reversible de las vías respiratorias, su inflamación y la hiperreactividad bronquial como respuesta a varios estímulos. Tiene impacto negativo en la calidad de vida de quien lo sufre.
Los participantes en el seminario de Schering-Plough concordaron en que la enfermedad afecta toda la vida del paciente y altera su estado físico y emocional.
Sociedad maligna
Sobre la rinitis alérgica, comentaron que 80 por ciento de los mexicanos que padecen asma, sufren también rinitis alérgica, en tanto que 40 por ciento de los que viven con este mal son atacados por asma, porcentajes preocupantes, ya que ambos males se han incrementado notablemente entre la población infantil.
La doctora Guadalupe Rosiles Sánchez comentó que "de todos los síntomas, es la congestión nasal la que más afecta la calidad de vida de los pacientes y se asocia al ausentismo laboral y escolar."
El Estudio Internacional del Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC) indicó que la rinitis alérgica afecta a 56 por ciento de los niños de seis y siete años en el Distrito Federal y a 40 por ciento de los de 13 a 14 en Mérida, por citar ejemplos.
Recientemente apareció desloratadina solución, un antihistamínico de última generación, resultado de la investigación y desarrollo realizado por científicos mexicanos y que servirá para facilitar el tratamiento de enfermedades alérgicas, principalmente en niños desde los seis meses de edad.