En esta época de altas temperaturas es importante evitar que los menores de edad se expongan durante mucho tiempo a los rayos del sol y mantenerlos bien hidratados.
En alerta las autoridades sanitarias ante las altas temperaturas que se presentan en el estado. Además del aumento en un 25 por ciento en la consulta por infecciones gastrointestinales, especialmente en menores de edad, se vuelve latente el riesgo de sufrir el llamado “golpe de calor”.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud en Durango (Ssa), a la semana epidemiológica número 21 del 2007, se han prestado 46 mil 356 consultas demandadas por concepto de infecciones gastrointestinales, de las cuales 17 mil 310 corresponden a menores de cinco años y tres mil 61 en adultos mayores de 65.
En un comparativo con la semana número 14, se registra un incremento en demanda de atención por este concepto, de un 25 por ciento.
Se indica que en los Servicios de Salud de Durango (SSD) se cuenta con el pertrecho de medicamento necesario propio de temporada, para responder a la demanda de atención en consulta y esto ocurre en los establecimientos operados por la dependencia a través de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias.
Armando Sepúlveda Chapa, subdirector técnico de los SSD, señala que una de las principales recomendaciones es evitar las exposiciones prolongadas al sol y mantenerse bien hidratado.
También se debe tener especial cuidado en los alimentos, extremar las medidas de higiene en su preparación y evitar comer en la calle. “Recomendamos no consumir líquidos en donde vendan aguas que no garanticen la calidad de su higiene”, indicó.
“El calor va a seguir todavía y en esta temporada se reproducen muchos vectores como las moscas y las cucarachas, hay que tener mucha precaución en las casas para evitar que contaminen los alimentos”, advirtió el funcionario municipal.
“Hemos estado advirtiendo a la población en los Centros de Salud. Enfatizamos mucho que en los primeros síntomas que se tengan, vayan a consulta pues la oportunidad de tratamiento evita complicaciones”, sugirió Sepúlveda Chapa.
El entrevistado insistió que tanto los Centros de Salud y los hospitales están preparados para atender este tipo de situaciones, aunque le apuestan a la prevención.
Sin piedad
Los duranguenses sufren una primavera “ardiente”.
-El 3 de junio del 2007, Durango alcanzó una de las temperaturas más altas en este año, que fue de 39 grados hacia el Centro de la ciudad, mientras que en la periferia y en el Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se tuvieron valores de 38.4.
-Dicha temperatura fue provocada por los grandes espacios de sol y la ausencia de viento, además de los sistemas anticiclónicos que impiden la formación de nubes.
-En la zona de las Quebradas se han presentado temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.