Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alerta a Texas azote de severas tormentas

ALTO RIESGO | ALISTAN EQUIPOS DE RESCATE Y BÚSQUEDA ANTE LA AMENAZA CLIMÁTICA

Las tareas de rescate se reanudaron en la madrugada de ayer miércoles en Eagle Pass, Texas, luego que tornados destruyeran dos escuelas primarias vacías, una iglesia, negocios y viviendas. (AP)

Las tareas de rescate se reanudaron en la madrugada de ayer miércoles en Eagle Pass, Texas, luego que tornados destruyeran dos escuelas primarias vacías, una iglesia, negocios y viviendas. (AP)

NOTIMEX

Siete personas murieron cerca de la comunidad fronteriza de Eagle Pass tras el paso de un tornado.

El gobernador de Texas, Rick Perry, activó ayer equipos especiales de búsqueda y rescate en toda la entidad en previsión de las severas tormentas que, se pronosticaba, azotarían el estado entre ayer miércoles y hoy jueves.

La orden del gobernador se da un día después de que un tornado provocara la muerte de siete personas cerca de la comunidad fronteriza de Eagle Pass y causara daños al menos a una veintena de viviendas.

De acuerdo con la Oficina del gobernador, ayer miércoles y hoy jueves un área de más de 70 condados de Texas enfrentará un “alto riesgo” de tormentas severas, que podrían provocar fuertes vientos, lluvia, granizo y posibles tornados.

“Esperamos que los texanos tomen todas las preocupaciones posibles durante el severo clima para mantenerse alejados de situaciones peligrosas”, dijo Perry en un comunicado.

El gobernador activo el Equipo de Fuerzas Militares de Transportación de Texas, que incluye 40 vehículos especiales para ser desplegados en las comunidades de Dallas, Austin, Waco, Lufkin.

Asimismo ordenó que dos equipos de la Administración de Incidentes del Servicio Forestal de Texas, permanezcan en alerta para un rápido despliegue a una zona necesitada en caso necesario.

Perry autorizó la activación de un equipo de búsqueda y rescate estructural para ayudar en rescates potenciales. El equipo, que consiste en 80 especialistas de rescate, ha sido posicionado en la comunidad de Bryan-College Station, para su rápido despliegue.

PIDEN AYUDA

En tanto, legisladores de Texas urgieron ayer en Washington a diversas dependencias federales a agilizar su ayuda de emergencia para los residentes de la zona cercana a Eagle Pass afectados por el tornado.

El representante demócrata, Ciro Rodríguez, originario de la zona afectada, dijo que solicitaría al presidente George W. Bush que expidiera una declaración de emergencia para el área durante una reunión con el presidente en la Casa Blanca ayer miércoles.

“Le voy a pedir que declare el estado federal de emergencia tan pronto como sea posible a fin de que los recursos federales puedan estar inmediatamente disponibles”, dijo Rodríguez.

Funcionarios de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) fueron enviados ya a Eagle Pass para atender la situación, indicó.

“Es una tragedia terrible y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y los lesionados durante la tormenta”, señaló por su parte la senadora federal Kay Bailey Hutchison, R-Texas.

Es Eagle Pass zona de desastre

Las tareas de rescate se reanudaron en la madrugada del miércoles en Eagle Pass, Texas, luego que tornados destruyeron dos escuelas primarias vacías, una iglesia, negocios y viviendas. Varias casas remolque figuraban como desaparecidas.

Los tornados alzaron una casa remolque y la estrellaron contra una escuela primaria el martes en la noche, matando a una familia integrada por cinco personas, informó Ramsey English Cantu, concejal de la ciudad de Eagle Pass.

El agente de Policía de Eagle Pass, Ezequiel Navajas, dijo que llegó el martes en la noche al sitio de la destrucción de la escuela primaria Rosita Valley y su primera tarea fue recibir el cuerpo ensangrentado de una niña, de entre cuatro y seis años de edad.

“Era una familia completa y todos estaban juntos. Posiblemente estaban acurrucados” para protegerse del tornado, explicó el policía. En la casa remolque estaba la niña, sus padres y otros dos familiares adultos.

“Es lo peor que he visto”, dijo Ricardo Tijerina, residente de Eagle Pass, que huyó de la tormenta junto a sus seis hijos. Su vivienda estaba cerca de la escuela destruida.

Una persona murió dentro de su hogar, pero había escasos detalles disponibles, dijo Cantu. Otra víctima fue llevada a un hospital de San Antonio y falleció ayer miércoles, informó el juez José Aranda, del condado de Maverick.

Unos 350 damnificados permanecen refugiados en albergues en Eagle Pass. El hospital Fort Duncan Regional Medical Center de Eagle Pass recibió a 76 lesionados, dijo Chad Foster, alcalde de Eagle Pass.

El tornado fue generado por varias tormentas que se desarrollaron en México y luego cruzaron el fronterizo río Bravo, o Grande, hacia el condado de Maverick, dijo Clay Anderson, del servicio meteorológico en las ciudades texanas de Austin y San Antonio.

Leer más de Internacional

Escrito en: tromba en piedras negras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tareas de rescate se reanudaron en la madrugada de ayer miércoles en Eagle Pass, Texas, luego que tornados destruyeran dos escuelas primarias vacías, una iglesia, negocios y viviendas. (AP)

Clasificados

ID: 272176

elsiglo.mx