Cuando una persona respira, sin darse cuenta está inhalando el virus.
Es una de las enfermedades más contagiosas que hay y sus molestias arruinan la existencia durante varios días .
Ahora que la temperatura comienza a bajar aumenta la amenaza del resfriado común, el cual es altamente contagioso, pues existen más de 200 tipos de virus que lo propagan. Para mantenerlo lejos hay que fortalecer las defensas y echar mano de un buen medicamento cuando ya atacó.
El doctor Carlos Adrián Jiménez González, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, advierte que “no hay persona inmune a contraer esta infección y se puede decir con certeza que cada vez que un ser humano la contrae es a causa de un nuevo contagio, es decir, un nuevo virus”.
Explica: “Cuando una persona respira, sin darse cuenta los está inhalando. Por lo general, los mecanismos de defensa los expulsan de las vías respiratorias a través de lo que coloquialmente conocemos como mocos. En ocasiones los virus inhalados son demasiados o los mecanismos de defensa no son muy buenos, cuando esto pasa el virus gana la batalla”.
En este mar de virus, señala, los hay unos más ofensivos que otros, como el de la influenza.
De acuerdo con el doctor Jiménez González, integrante de la British Thoracic Society, “así como no hay un tratamiento ideal, tampoco existe una vacuna en contra del resfriado común. Solamente existe la vacuna contra uno de esos muchos virus causantes: influenza, ocasionada por uno de los tantos tipos de virus que causan el resfriado, así que la vacuna sólo combatirá ese virus en específico, no funcionará con los otros”.
Defensa propia. “Es indispensable que toda la población, sin excepción, se vacune contra la influenza”.
Por lo pronto hay que enfrentar al resfriado común con las armas existentes, como un gel, cuya efectividad ha sido clínicamente comprobada. “Se usa en forma de spray nasal (Vick Primera Protección). Éste debe aplicarse en cuanto se presentan los primeros síntomas del resfriado. Se aplica directamente en la fosa nasal para impedir que los virus que están ahí continúen multiplicándose y contaminen a otras células”, comenta.
Este medicamento frena la evolución del virus y disminuye la severidad de los síntomas, evita el contagio de otras personas y el cuadro del resfriado común dura menos tiempo. En opinión del especialista: “Es la primera vez que en México existe una alternativa preventiva para los pacientes”.