El presidente Felipe Calderón externó a su homólogo George Bush su preocupación por la cancelación del debate migratorio en el Congreso de Estados Unidos lo cual, le advirtió, lastimará el bienestar de ambas naciones y de la región.
Al sostener un encuentro bilateral en esta ciudad en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano habló con Bush de migración, situación política y seguridad, según informó el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.
Después del encuentro privado, el embajador mexicano ofreció detalles de la conversación entre ambos mandatarios, y expuso que Calderón comentó a Bush que la falta de un acuerdo migratorio "lastimará no sólo el bienestar económico y social de ambas naciones sino la capacidad de América del Norte por competir".
Sarukhán Casamitjana confirmó lo anunciado por la canciller Patricia Espinosa, sobre la cooperación de ambas naciones en materia de lucha a la delincuencia organizada y combate al narcotráfico, pero evitó dar más detalles debido a que el tema aún se encuentra a discusión.
Sin embargo reiteró que la postura del gobierno de México es rechazar la incursión u operación de efectivos militares de Estados Unidos en territorio nacional.
"No, de ninguna manera, eso ya se ha dicho con claridad y con contundencia por diversos funcionarios del gobierno mexicano, no incluye participación de efectivos estadounidenses en territorio mexicano".
"No quisiera entrar a este tema en este momento, ustedes saben que cuando hay conversaciones se están en proceso no es el momento para hablar de ellas, tenemos que ser cuidadosos, se están cuidando las formas, los tiempos y yo creo que en su momento cuando haya algo que compartir y anunciar, lo haremos con toda claridad y con toda transparencia", sostuvo.
El mandatario mexicano viajó a esta ciudad para realizar una visita oficial y participar en la Cumbre del Líderes de América del Norte, así como abordar los avances del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad (ASPAN) en donde sostuvo un encuentro bilateral con Bush, un almuerzo con empresarios mexicanos y canadienses y una cena con el primer ministro Stephen Harper y el mandatario estadounidense.
Poco antes de la cena, Arturo Sarukhán comentó detalles del encuentro entre Bush y Calderón y dijo que este último ratificó su decisión de defender a los migrantes mexicanos independientemente del estatus en que se encuentren en Estados Unidos.
"El presidente Calderón le hizo hincapié en la preocupación que el gobierno de México tiene en el vacío que se ha generado a raíz del fracaso de esta reforma migratoria en Estados Unidos, vacío que está siendo ocupado por iniciativas locales o estatales de corte antiinmigrante", según relató Arturo Sarukhán.
Calderón, Harper y Bush salieron brevemente durante el día de ayer ante los medios de comunicación para posar unos segundos para la fotografía oficial, pues todas las reuniones tuvieron carácter privado.
El mandatario mexicano informó por la noche que adelantará su regreso a México ante la llegada del huracán "Dean" con el fin de coordinar las tareas de atención a la población civil.