Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Alerta con el cáncer cérvico-uterino

Alerta con el cáncer cérvico-uterino

Alerta con el cáncer cérvico-uterino

El Siglo de Torreón

En nuestro país muere una mujer cada dos horas a causa de esta enfermedad

TORREÓN, COAH.- Escuchar hablar de cáncer es cada vez más frecuente, al igual que los casos diagnosticados, sobre todo en el sexo femenino.

A decir del ginecólogo colposcopista Juan Pérez Ortega, esto se debe a que el cáncer cervicouterino actualmente en nuestro país ocupa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, “sabemos que mueren cada año cinco mil mujeres por este problema, es decir cada dos horas fallece una mujer debido al cáncer cervicouterino”, afirmó el especialista.

El doctor Pérez destacó que también se sabe que la causa de que se desarrolle el cáncer cervicouterino es la infección por virus del papiloma humano, la que es muy frecuente, al grado de que las estadísticas actuales señalan que las personas con vida sexual activa, el 50 al 70 por ciento padece o ha padecido esta infección.

“Dentro de los virus del papiloma humano sabemos que existen alrededor de 200 subtipos virales y que 30 ó 40 de estos subtipos infectan el tracto genital inferior”.

Cabe destacar que los virus del papiloma humano se clasifican en virus de alto riesgo para generar cáncer cervicouterino y son los virus tipo 16, 18, 31, 33, 45, 52, 56 y 58 y los virus de bajo riesgo que son básicamente el seis y el 11, y que el hecho de ser virus de bajo riesgo no quiere decir que no generen cáncer, si lo pueden causar aunque con menor frecuencia. Es importante señalar que la infección por virus del papiloma humano es casi siempre asintomática, así como también es asintomático el cáncer cervicouterino en sus etapas iniciales.

La prevención de la enfermedad

Algo muy importante que debemos conocer es que el cáncer cervicouterino es cien por ciento prevenible.

Por lo anterior, el doctor Juan Pérez recomienda que la mujer acuda a revisión con su ginecólogo cada seis meses. “Actualmente también tenemos el uso de las vacunas para prevención del virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino”.

La vacuna contra el virus del papiloma humano consta de un esquema de tres dosis por vía intramuscular: se aplica la primera dosis y a los dos meses después se aplica la segunda dosis y después de la segunda dosis cuatro meses después se aplica la tercera dosis: la vacuna está indicada para mujeres de nueve a 26 años sin vida sexual activa, aunque ya se sabe que también protege en mujeres que llevan vida sexual o bien que hayan o no padecido del virus del papiloma humano. Actualmente la vacuna también está indicada para los varones.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico del virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino, el especialista señala que se tienen los siguientes métodos:

■ El papanicolaou (aunque se sabe que puede tener fallas).

■ La coloscopía, que actualmente es el método ideal para el diagnóstico del virus del papiloma humano y desde luego confirmado con una biopsia dirigida (la biopsia es la toma de una muestra del tejido del cuello de la matriz para enviarla a un laboratorio de patología para su estudio), también existen otros métodos de detección como son la PCR (reacción en cadena polimerasa) que es una prueba molecular que nos detecta partículas de DNA viral dentro de las células infectadas por el virus.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta con el cáncer cérvico-uterino

Clasificados

ID: 315242

elsiglo.mx