Si los bancos siguen con el mal uso del padrón de usuarios podrían ser sancionados, ya que se están creando muchos conflictos, aseveró la Condusef.
El Siglo de Durango
Diciembre llega con un mayor circulante de dinero, pero también con la posible presencia de billetes falsos, carteristas y personas fraudulentas que vienen de otras ciudades a intentar timar a los duranguenses.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a la población sobre estos riesgos y exhortó a que utilice comercios establecidos y no intercambiar dinero a desconocidos.
De acuerdo al subdelegado de la dependencia federal, Mario Alejando Saldaña Medrano, durante esta temporada previa a la Navidad se corre el riesgo de ser víctimas de vivales foráneos, con la circulación de billetes falsos de moneda nacional y dólares, por lo cual se deben tomar precauciones.
Aseveró que todos los bancos tienen la obligación de retener los billetes apócrifos o si se duda de su calidad. De presentarse esto, el banco debe reportarlo también al Banco de México (Banxico) quien verificará si es legal.
Manifestó que si resulta el billete falso y el portador no actuó de mala fe sólo pierde el costo del dinero; sin embargo, si se detecta una actuación mala se convierte en un delito y se denuncia ante las autoridades federales.
Ante esto es necesario que los ciudadanos también en los bancos o cualquier establecimiento verifiquen, además de la cantidad, la calidad del dinero, ya que es un derecho del usuario verificarlo, más cuando sea una cantidad superior a los diez mil pesos.