Durango

Alerta Condusef sobre cobros en tarjetas de crédito sin utilizar

Destaca la Condusef la importancia sobre la información con la que deben contar los usuarios de cualquier servicio financiero, para que no se dejen sorprender.

Destaca la Condusef la importancia sobre la información con la que deben contar los usuarios de cualquier servicio financiero, para que no se dejen sorprender.

El Siglo de Durango

Previenen sobre los cobros que llevan a cabo algunas instituciones bancarias a partir de que otorgan tarjetas de crédito, a pesar de que el plástico no haya sido utilizado; por lo que recomiendan a la ciudadanía que si lleva a cabo negociaciones por teléfono con los bancos es indispensable exigir el número de folio de la cancelación o de cualquier proceso que efectúen, ya que de lo contrario los acuerdos a los que se lleguen pueden no ser reconocidos.

Lo anterior fue expresado por Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Asimismo, explicó que los bancos en repetidas ocasiones no cancelan las tarjetas de crédito a pesar de que los usuarios hacen la llamada telefónica con dicho propósito y la sorpresa de los tarjetahabientes es en relación con que, lejos de haber saldado su supuesta deuda, ésta permanece vigente a pesar de haberla “liquidado”, ya que al carecer de un número de folio la negociación es nula e incluso es considerada como inexistente por las instituciones bancarias.

Se debe contar con mayor información para que no ocurran situaciones como la planteada anteriormente; la gente debe estar informada para prevenir todo tipo de abusos y situaciones que perjudiquen su patrimonio, reiteró Esparza Hernández.

El Delegado explicó que una vez que se adquieren las tarjetas de crédito, éstas automáticamente cargan un saldo deudor por concepto de emisión del plástico y anualidad de la tarjeta, por lo que a pesar de que el usuario no haya utilizado el servicio en algún pago o compra, sí se le cobrarán dichas cantidades establecidas por cada institución bancaria.

Los bancos que tienen mayor número de quejas son Bancomer y GE Capital Bank, aunque con el primero aceptó que se han logrado cancelar el 72 por ciento de las tarjetas que presentaban para el usuario el problema antes mencionado, mientras que la segunda de las instituciones se ha mostrado poco accesible a las negociaciones, por lo que han incrementado sus cobros incluso por conceptos de gastos de cobranza y penalizaciones como incumplimiento de pago, además de que éste genera IVA e intereses moratorios.

La Condusef cerró el mes de mayo con aproximadamente una recepción de 572 quejas y solicitudes de información.

Servicios

En la Condusef se puede encontrar:

-Información financiera.

-Información sobre contratos con instituciones bancarias.

-Cobros de cheques.

-Afores, entre otros.

FUENTE: Condusef.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca la Condusef la importancia sobre la información con la que deben contar los usuarios de cualquier servicio financiero, para que no se dejen sorprender.

Clasificados

ID: 278766

elsiglo.mx