Insiste la Condusef en alertar a la ciudadanía que haya adquirido tarjetas de crédito en tiendas departamentales.
El Siglo de Durango
Instituciones crediticias aceptan negociaciones para cancelar las tarjetas que no se solicitaron y así evitar afectar más a los usuarios que han recibido estados de cuenta con adeudos que se han incrementado constantemente, manifestó Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Lo anterior debido a las constantes quejas que recibe la mencionada institución por parte de supuestos usuarios de tarjetas de crédito expedidas como plásticos de algunas tiendas departamentales que son otorgadas de manera sencilla y en poco tiempo.
“La gente cree que el compromiso lo adquiere con las tiendas departamentales porque los promotores de las tarjetas no les explican que, de aceptarlas, los encargados de la cobranza serán algunos bancos”.
El funcionario federal ejemplificó algunos casos: “No se respeta el plazo de crédito porque se les dan 18 meses para pagar, pero a los diez o 12 meses cobran el 100 por ciento de la deuda, ya que el contrato tiene una cláusula que menciona que en caso de retraso de más de tres meses la institución bancaria exigirá el total del adeudo”.
Asimismo, enfatizó que el cobro de la anualidad de la tarjeta de crédito de las tiendas departamentales tiene un cargo inmediato a pagarse en la primera mensualidad, razón por la que insistió a la ciudadanía para que no firme contratos sin antes haberlos leído y que, si ya lo hizo, verifique en la parte posterior del estado de cuenta el nombre de la institución bancaria con la que se comprometió sin haberse dado cuenta y tome las medidas que estime pertinentes o acuda a la Condusef para recibir orientación.