Un sismo fuerte ocurrió hoy cerca de la isla de Sajalín en el extremo oriental de Rusia y causó un oleaje menor en Japón, informaron autoridades niponas, mientras reportes de prensa dijeron que el temblor dejó un muerto.
El movimiento telúrico, con una magnitud de 6.4 según datos preliminares, sucedió a las 11:38 horas (GMT0238) en las cercanías de Sajalín, que está al sur japonés, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
En Japón, olas de tsunami con una altura aproximada de 30 centímetros (unas 12 pulgadas) llegaron antes de las 14:00 horas a la ciudad costera de Wakkani en la isla de Hokkaido, ubicada en el extremo norte del país, dijo la agencia nipona. Un oleaje menor se presentó en la costa occidental de Hokkaido.
Una persona murió y dos fueron lesionadas en Sajalín por el sismo, dijo el servicio japonés de noticias Kyodo News al citar a la agencia informativa rusa Interfax.
Un segundo sismo con una magnitud de 5.9 estremeció la misma región a las 14:22 horas, indicó luego la agencia y descartó riesgo de tsunami.
No hubo informes inmediatos de víctimas o daños por los temblores o las olas en Japón. Las autoridades levantaron una alerta de tsunami en Hokkaido tres horas después del primer sismo.
Japón y las provincias del extremo oriental de Rusia se encuentran en la zona sísmica del océano Pacífico llamada el "Anillo de fuego".