Destaca el diputado Fernando Ulises Adame que se debe mejorar el sistema de abastecimiento de agua no sólo para la ciudad, sino también para el campo.
El Siglo de Durango
La importancia del agua no se debe minimizar sino, por el contrario, se debe priorizar tanto para el cuidado del vital líquido como para aumentar su calidad, alertó el diputado Fernando Ulises Adame de León.
Aspectos como la infraestructura en las redes de distribución, calidad del agua y el fomento de la participación ciudadana en el tema (del agua) es algo fundamental para el cuidado del recurso no renovable y para garantizar el abastecimiento de éste a las próximas generaciones, urgió el legislador de extracción priista.
Según han presumido autoridades de Aguas del Municipio, el abastecimiento de agua en la capital no es un problema, ya que se han implementado sistemas que garantizan que el líquido llegue a la población, mientras que han aceptado que se pierde aproximadamente el 40 por ciento del recurso no renovable a consecuencia de fugas por la deficiente infraestructura (debido a su antigüedad), situación que no se ha atacado hasta el momento, además de las tomas clandestinas.
La razón que han argumentado diversas administraciones municipales, referente al combate de la deficiencia anteriormente mencionada, es porque los recursos requeridos para renovar dicha infraestructura son cuantiosos, aunque tampoco se ha ejecutado ningún plan a largo plazo en el primer cuadro de la ciudad, que es la zona de mayor deterioro.
En entrevista exclusiva con el legislador Adame de León, manifestó que Durango enfrenta un problema en la calidad del agua, ya que la entidad no goza de rangos altos en ese tema.
“No es suficiente abaratar el costo del agua, sino también es necesario cuidar la calidad de ésta”, sostuvo.
El legislador explicó que existen comunidades enteras en el estado que piensan que los dientes manchados (a consecuencia del flúor en el agua) es normal, “pero no es así”, enfatizó, por lo que insistió en que se debe cuidar la calidad del vital líquido para prevenir diversas enfermedades e incluso el envenenamiento por su consumo.
Necesidades
Algunos aspectos que se deben contemplar para el cuidado del agua:
-Infraestructura de las redes de distribución.
-Calidad del vital líquido.
-Participación ciudadana en el tema.
FUENTE: Fernando Ulises Adame de León.