Preocupa al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, las actitudes hacia el riesgo en algunas áreas de los mercados financieros. (Archivo)
MONTREAL, CANADÁ.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, alertó, en un discurso ante el Economic Club de Toronto, sobre algunos de los riesgos potenciales que amenazan los mercados financieros internacionales.
De Rato, quien la víspera habló ante la 13 Conferencia de Montreal sobre las perspectivas globales de crecimiento y la volatilidad monetaria, se refirió a cuatro aspectos que tienen el ‘potencial de descarrilar nuestro extendido verano de crecimiento’.
Estos factores son, dijo, el crecimiento de los instrumentos que transfieren el riesgo a los mercados, la creciente importancia de los fondos especulativos (hedge funds), el financiamiento de las compras de grupos privados de inversiones y los crecientes flujos transfronterizos de capitales.
Tras señalar que la economía de Estados Unidos se recuperará de forma gradual de la corrección en el mercado inmobiliario y que en términos globales la perspectiva económica es positiva, afirmó que ahora se pueden tomar acciones preventivas para contener la inflación.
‘Esto quizá tenga significativas implicaciones para los mercados financieros’, cuyo dinamismo y crecimiento ha contribuido -según De Rato- a la prosperidad de los últimos años.
Se dijo preocupado ‘por las actitudes hacia el riesgo en algunas áreas de los mercados financieros’ y que la motivación por la búsqueda de mayores beneficios conducía a asumir mayores riesgos.
Agregó que esta posición, incluso, llega a tal punto que ‘en materia de riesgo algunos mercados parecen indebidamente complacientes’.
En esa complacencia incluyó las partes del mercado hipotecario (sub prime) estadounidense, donde algunos deudores tienen tanta confianza en que los precios de las casas seguirán aumentando que ignoran las consecuencias de la corrección del mercado inmobiliario.
Pero la ‘transferencia del riesgo’ es, apuntó, un aspecto importante en segmentos del mercado financiero, donde muy seguido las cosas no son claras en cuanto a quién es transferido el riesgo, o si los tenedores finales de esos riesgos entienden y pueden manejar prudentemente la situación.
Éstas son cuestiones sistémicas para las cuales aún no tenemos respuestas adecuadas, según el director gerente del FMI.
En el caso de los fondos especulativos, que a finales de 2006 manejaban un billón 400 mil millones de dólares, el triple de 2000, su proliferación debe preocuparnos, dijo.
Resaltó que el desplome de un sólo fondo especulativo tendrá probablemente mayor significación para el sistema en su totalidad que la desaparición de cualquier otro negocio similar, y esto sugiere la necesidad de una cuidadosa supervisión.
En cuanto al dramático crecimiento en las recientes compras de los grandes grupos privados de inversiones, que se financian aumentando proporcionalmente la deuda, De Rato indicó que en este caso ‘y desde la perspectiva de la estabilidad financiera, hay un doble riesgo’.
En primer lugar porque los bancos que prestaron para esas compras pueden quedar expuestos si algunos de los negocios caen antes de ser finalizados, y en segundo porque habrá una reevaluación del riesgo con repercusiones amplias en el mercado si una de esas compras termina mal.
También abordó la preocupación para el FMI del aumento sustancial en los flujos de capital hacia los mercados emergentes, en algunos países en desarrollo que no habían recibido flujos significativos de capitales privados.
Esos flujos son bienvenidos en la medida que reflejan una reasignación de capitales para inversiones productivas, pero agregó, también pueden exponer a esos países a abruptas salidas de capitales si hay un ‘choque súbito’.