Durango

Alerta el IMSS sobre daños que pueden ocasionar rayos solares

Exponerse por periodos prolongados a los rayos solares sin protección puede originar cáncer en la piel, advierten especialistas del Seguro Social.

Exponerse por periodos prolongados a los rayos solares sin protección puede originar cáncer en la piel, advierten especialistas del Seguro Social.

El Siglo de Durango

Se deben extremar los cuidados durante el periodo vacacional de Semana Santa si se viaja a algunos centros recreativos donde exista un contacto directo con los rayos solares, ya que se pueden originar algunas afecciones en la piel, principalmente de los niños, afirmaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay que evitar asolearse en exceso si se visita alguna playa y balneario; además, debe aplicarse protector o bloqueador de máxima protección, pues no hacerlo puede causar desde irritación, comezón, ampollas, manchas (paño), alergias, quemaduras importantes, y puede hasta ser un factor de riesgo de cáncer en la piel.

Los más afectados por los rayos solares son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca, señaló Miguel Ángel Bermúdez Barba, director de la Unidad de Medicina Familia (UMF) No. 44 del IMSS.

Dijo que también se recomienda que la exposición a los rayos del sol no dure más de 30 minutos y, de preferencia, que sea en las horas más alejadas al mediodía (antes de las diez de la mañana o después de las cinco de la tarde), para evitar que las radiaciones entren a la dermis de forma más directa.

Señaló que tanto en la primavera como en el verano las radiaciones ultravioleta son más intensas, lo cual causa quemaduras más profundas en la piel.

Por lo anterior, mencionó que importante el uso de sombrero para proteger el rostro, y de ropa de algodón, de preferencia de colores claros, que absorben menos los rayos ultravioleta.

Precisó que la aplicación del protector solar debe realizarse 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; en caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con protector.

Es importante evitar cualquier crema, bronceador o protector que contenga sustancias como lima, limón o aromatizantes, pues empeoran el daño en la piel.

Explicó que una de las consecuencias graves y hasta mortales que puede ocasionar la continua exposición al sol, por tratar de adquirir un bronceado, es que en el futuro se desarrolle cáncer en la piel, pues hay que recordar que las radiaciones solares que se absorben en cada exposición se acumulan, lo que con los años puede degenerar en un tumor maligno en la dermis.

Riesgos

Exponerse a los rayos solares sin ninguna protección, aparte de producir quemaduras en la piel, puede originar:

- Manchas conocidas como “paño”, las cuales son de difícil manejo e incluso requieren tratamiento prolongado para que desaparezcan.

- La falta de protección solar también causa envejecimiento prematuro de la piel, debido a que los rayos ultravioleta a su vez producen adelgazamiento de la dermis, pérdida de su color natural y remarca las “líneas de expresión”.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exponerse por periodos prolongados a los rayos solares sin protección puede originar cáncer en la piel, advierten especialistas del Seguro Social.

Clasificados

ID: 268524

elsiglo.mx