Durango

Alerta el IMSS sobre la píldora de emergencia

La píldora de emergencia sirve para evitar embarazos no deseados, pero no es abortiva, afirma el IMSS.

La píldora de emergencia sirve para evitar embarazos no deseados, pero no es abortiva, afirma el IMSS.

El SIGLO DE DURANGO

Señalan que la píldora no es abortiva y no debe ser usada como método anticonceptivo.

La píldora de emergencia no es abortiva, no protege enfermedades de transmisión sexual, por lo cual no debe sustituir a ningún método anticonceptivo; este método esta dirigido como una alternativa para mujeres que fueron objeto de una violación o para evitar embarazos no deseados, afirmaron autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Everardo Antonio Torres González, coordinador de Salud Reproductiva de este instituto, dijo que actualmente es prioritario llegar a todos los hombres y mujeres en edad fértil con la información y una gran diversidad de opciones para evitar enfermedades sexuales y embarazos no deseados.

En esta institución se aplican todos los métodos anticonceptivos definitivos como son la salpingoclasia y la vasectomía, y temporales como los anticonceptivos hormonales orales, inyectados, subdérmicos (implante) y el dispositivo intrauterino.

También se cuenta en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales con la píldora anticonceptiva de emergencia, la cual contiene una hormona que puede evitar el embarazo, si se toma dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual sin protección, y el parche transdérmico que libera hormonas que se absorben a través de la piel.

Esta pastilla suprime o retrasa la ovulación y altera la capacidad del espermatozoide para fecundar el óvulo; se toman dos, la primera, lo antes posible después de la relación sexual, y a las 12 horas la segunda. Entre más pronto se tomen es mayor la posibilidad de evitar el embarazo.

Everardo Torres dijo que el parche anticonceptivo es un método moderno, seguro, efectivo y reversible. Es un pequeño parche adherible, delgado, que libera hormonas similares a las de la mujer, que se absorben a través de la piel, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello de la matriz, evitando así el paso de los espermatozoides.

Señala que este método se aplica en el primer día de la menstruación, una vez por semana el mismo día cada semana, todo esto con una previa supervisión medica sin pasar por alto las indicaciones del médico, teniendo en cuenta que cada método de planificación familiar tiene sus contraindicaciones.

De ahí la importancia de que se consulte al médico; en el IMSS se hace un estudio de cada paciente y con base en sus características individuales se le indica el método que mejor se acomode para su seguridad y bienestar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La píldora de emergencia sirve para evitar embarazos no deseados, pero no es abortiva, afirma el IMSS.

Clasificados

ID: 271366

elsiglo.mx