La presencia de elementos del Ejército Mexicano, la AFI y la PFP en las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se debió a una amenaza de bomba, dijo hoy el director de Marina Mercante de la SCT, José Tomás Lozano Pardinas.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que ante la gravedad de esta situación, 'se incrementó la seguridad al nivel dos'.
Lozano Pardinas asistió a la ciudad de Guanajuato para participar en la firma de convenios entre Guanajuato Puerto Interior y Puertos de México, ceremonia en la que estuvieron directivos de las siete terminales marítimas más importantes del país.
En entrevista, al finalizar el evento, señaló que anoche autoridades del gobierno de Michoacán recibieron 'una amenaza de bomba en el puerto de Lázaro Cárdenas, esto provocó que se subiera a nivel dos el sistema de protección para vigilar, supervisar y cerciorarse que no se registrara esta situación'.
Por ello, mencionó que hoy elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), arribaron a las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas, en unidades oficiales y militares tipo Hummer.
Sin embargo, confirmó que la amenaza de bomba en las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas 'fue sólo un supuesto, pues no aconteció nada, en el 99.9 de los casos resultan ser amenazas falsas'.
Lozano Pardinas señaló que existe una preocupación importante por dotar de seguridad a las instalaciones marítimas ubicadas en los dos litorales mexicanos, a raíz de las explosiones registradas en gasoductos de Pemex en los estados de Guanajuato, Querétaro y Veracruz.
Agregó que los puertos están muy vigilantes, debido a la coordinación directa que existe entre la SCT, la Armada de México, la PFP, la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales, con la finalidad de supervisar las entradas y salidas marítimas.
Puntualizó que 'todos (los puertos marítimos) están en alerta y se trabaja en nivel uno, ello implica cumplir con los niveles de seguridad ante cualquier aviso o amenaza notificada por el gobierno a través del Cisen o Secretaría de Gobernación; estamos preparados como un plan y se trabaja de manera adecuada'.