La geografía de la ciudad de Santiago Papasquiaro la hace vulnerable a las fuertes precipitaciones pluviales
La red de drenaje es obsoleta, brutan las aguas negras poniendo en riesgo la salud de los habitantes
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Sólo bastan 20 minutos para que la ciudad pinolera se inunde, situación que quedó en evidencia la semana pasada, de ahí que Protección Civil se mantiene en constante alerta.
Jorge Antonio Barroso Ausín, comandante de Protección Civil, manifestó que según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, estos días serán lluviosos para Santiago Papasquiaro, por lo que están pendientes para no ser sorprendidos por los efectos que algún fenómeno natural pudiera causar.
La situación geográfica de Santiago Papasquiaro y la falta de un drenaje pluvial eficiente, es causa de severas inundaciones, que causan daños a las vías de comunicación y viviendas, según ha quedado demostrado cada vez que las precipitaciones pluviales son intensas.
Simplemente, la semana pasada bastaron 20 minutos de intensas lluvias, para causar caos vial por los deslaves, calles convertidas en avenidas de agua, crecimientos del arroyo Tagarete y accidentes vehiculares.
Mientras que por otra parte, Protección Civil atendió el llamado de por lo menos 15 viviendas que se inundaron y resultaron con daños, debido a la gran cantidad de agua que soltaron las nubes.
Con este antecedente inmediato, bomberos y rescatistas tienen que mantenerse preparados de manera continua, pues la temporada de lluvias inicia su apogeo y lo que representa un beneficio para el campo, puede causar daños a la zona urbana.
Existe el antecedente de que hay zonas de Santiago Papasquiaro, que se inundan incluso de aguas negras, al brotar de las alcantarillas el líquido sucio mezclado con el de las lluvias, lo que representa un peligro para la salud de los afectados, según lo han denunciado autoridades de salud.
Por su parte, Barroso Ausín, comentó que la ubicación en la que se encuentra la cabecera de Santiago Papasquiaro, no es la más conveniente para afrontar los fenómenos naturales propios de la temporada, sino que por encontrarse entre cerros y un terreno sin uniformidad está vulnerable a la acción de las precipitaciones pluviales fuertes.
Datos
Principales daños que causan las lluvias.
Afectación a viviendas en partes bajas.
Maltrato de vialidades.
Accidentes de tránsito.
Deslaven de cerros aledaños a la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.