El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente en previsión de las intensas lluvias y rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que ocasionará en el poniente de la entidad el frente frío número 18, para los días 1 y 2 de enero.
No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó desbordamientos de ríos, a pesar de que se pueda incrementar la extracción de la presa Peñitas hasta en 900 metros cúbicos por segundo.
Actualmente, la hidroeléctrica localizada en el municipio de Ostuacán, Chiapas, desaloja hacia los ríos de la planicie tabasqueña, 219 metros cúbicos por segundo, con un impacto en los ríos Samaria y Carrizal.
Las intensas precipitaciones de hasta 100 milímetros, causadas por el frente frío número 18, impactarían principalmente en Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Centla y Paraíso, donde se registrarían, principalmente, encharcamientos y posibles daños por el viento.
También descargarían precipitaciones en las cuencas de las presas Peñitas y Malpaso, por lo que el líquido escurrirá hacia los ríos de la planicie de Tabasco, informó la Conagua durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos.
En la reunión, encabezada por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, se emitió una “alerta total” para municipios costeros como Cárdenas, Paraíso y Centla, así como un llamado para el municipio de Centro, donde se pueden generar fuertes encharcamientos.
Conagua reportó sábado que el canal construido en el río Grijalva opera de manera normal y continúa su proceso de erosión, lo que permite el paso de agua de 211 metros cúbicos por segundo, mientras que de la presa Malpaso se realizaba una extracción de líquido de 160 metros cúbicos por segundo.