Autoridades estatales y federales advirtieron que la cresta del Río Pánuco, en la zona norte de Veracruz, ahora amenaza los municipios de Tampico Alto y Pueblo Viejo, donde se prevén serias inundaciones.
La Comisión Nacional del Agua y la Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz, explicaron que la cresta (una enorme cantidad de agua -como una ola- que recorre lentamente el Río Pánuco) está abandonando los municipios de Pánuco y El Higo, donde dejó más de cinco mil viviendas bajo el agua.
Ahora, esa cresta de agua se dirige a Tampico Alto y Pueblo Viejo, donde se decretó una alerta máxima y se lanzó un llamado a la población para estar alertas y en caso de ser necesario iniciar la evacuación de sus viviendas.
Por ello, elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México mantienen un operativo especial de vigilancia ante el temor de que el muro de contención no soporte la presión del agua debido al aumento de intensidad y nivel en el caudal del río del mismo nombre.
Los efectivos castrenses han reforzado el muro a lo largo del río con costaleras y además se constituyó un puente aéreo entre el Gobierno del Estado y la Zona Naval, a través del cual se distribuyen víveres a las comunidades aisladas y realizan evacuaciones a través de lanchas.
Y es que la cresta mantiene bajo el agua a 14 colonias y 5 comunidades Pánuco y El Higo y ha dejado a 20 mil personas evacuadas, de las cuales 6 mil se encuentran refugiadas en los diversos albergues habilitados por autoridades civiles y militares.
Las autoridades tienen en funcionamiento 10 cocinas comunitarias y equipos para purificar y almacenar agua, con lo cual buscan revertir el grave problema de escasez del vital liquido.
Amenaza onda tropical 30
Debido a que se esperan intensas lluvias, el Sistema Estatal de Protección Civil, emitió una alerta para 94 -de los 212- municipios de Veracruz que serán afectados por una zona de baja presión y la onda tropical número 30.
El alertamiento preventivo se enfoca principalmente a municipios de las cuencas del Coatzacoalcos, Papaloapan y costeros, donde las precipitaciones pluviales les impactará de manera importante.
El Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, explicó que el estado de alerta es para 19 municipios de la cuenca de Coatzacoalcos y 46 del Papaloapan (en la zona sur) y 29 costeros.
Y es que de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua la zona de baja presión sobre el Istmo de Tehuantepec y el paso de la onda tropical ocasionarán aumento en el potencial de lluvias.
En tanto, se informó que las precipitaciones registradas en el municipio de Coatzacoalcos provocaron anegamientos en calles y avenidas que alcanzaron tirantes máximos de hasta un metro de altura.
Las colonias más afectadas son Benito Juárez, Santa Rosa, 20 de Noviembre, Kilómetro 8 y Nueva Obrera, ocasionando daños al interior de viviendas, mientras que en Minatitlán, las lluvias reblandecieron el suelo causando la caída de una barda perimetral en la colonia El Palmar.