Un atípico frente frío, con lluvias, vientos de más de 140 kilómetros por hora, drástico descenso de la temperatura y heladas, llevó a las autoridades de Protección Civil a declarar una alerta roja en 141 de los 212 municipios de Veracruz y en 22 de los 118 de Chiapas.
“Es una formación meteorológica atípica, de un elevado riesgo. Se trata del frente frío número 4 y del frente frío número 5, que por una extraña circunstancia se han juntado”, explicó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al confirmar que la alerta roja máxima se dio en 112 municipios serranos y 29 de la costa.
Como primera medida se decidió la suspensión de actividades escolares públicas y privadas en esos municipios.
El frente frío ingresó ayer por Tamiahua y Tuxpan, al norte del estado, para avanzar hacia el sur generando lluvias, tormentas eléctricas, vientos huracanados y marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio veracruzano.
Además, las rachas de vientos de hasta 140 kilómetros por hora generarán oleaje de entre cuatro y siete metros de altura en toda la costa veracruzana.
Alerta masiva, migración de aves
Según el gobernador, la primera alerta de la peligrosidad del frente frío fue emitida por el Centro de Observación de Aves de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, tras detectar el domingo una masiva migración de aves hacia el sur.
“Más de 250 mil aves, entre halcones, águilas y otras se vieron atravesando nuestro territorio hacia el sur y esto llamó la atención de los meteorólogos”, dijo Herrera Beltrán al indicar que eso alertó a los expertos de que el frente frío es de “impacto destructivo”.