Advierten sobre el alto riesgo de ataques violentos en lugares públicos.
El departamento de Estado de Estados Unidos emitió ayer un nuevo aviso público a los ciudadanos estadounidenses que visitan o residen en México para que tomen precauciones sobre la violencia que prevalece en el país.
Esta nueva recomendación aclara a los estadounidenses tomar mayores medidas si visitan Monterrey y Acapulco, pues son ciudades en las que se ha presentado mayor violencia y crímenes.
El anuncio explicó que esta recomendación no se hace por que los ciudadanos estadounidenses sean blanco directo de la delincuencia, pero señalaron que mexicanos y extranjeros han resultado afectados por el alto riesgo de ataques violentos en lugares públicos.
“Pedimos a los ciudadanos de Estados Unidos que ejerciten la precaución de vida mientras estén en México y que se mantengan atentos a cualquier situación que pudiera tornarse peligrosa.
“Aunque las manifestaciones en México casi siempre son pacíficas, existe el potencial de que haya violencia y los ciudadanos estadounidenses deben evitar cualquier manifestación”, señala el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, en un comunicado.
Este nuevo aviso, publicado en servicios consulares del departamento de Estado, sustituye a los anteriores, difundidos el 15 de septiembre de 2006, que trataba sobre la violencia general en el país y el del 18 de enero de 2007, sobre la situación en la ciudad de Oaxaca.
Otros estados donde piden estar atentos son Tamaulipas, particularmente en Nuevo Laredo y Matamoros, en Michoacán y Baja California.
Sobre la capital oaxaqueña, el Gobierno estadounidense insiste en que los turistas estadounidenses verifiquen en el hotel donde se hospeden o en agencias de viajes sobre la situación que se vive en esa entidad para que puedan tener un viaje más placentero.
La Embajada de Estados Unidos en México dice que no se prohíbe a los ciudadanos visitar México, pero sí ser precavidos y se les recomienda también cooperar con las autoridades policiacas y militares en los puntos de revisión.
Zonas de peligro
Estados Unidos emitió una alerta por la violencia en el país sobre todo en los estados de:
■ Tamaulipas.
■ Guerrero.
■ Nuevo León.
■ Oaxaca.
■ Michoacán.
■ Baja California.
Y particularmente en las ciudades de:
■ Nuevo Laredo.
■ Matamoros.
■ Acapulco.
■ Monterrey.
■ Oaxaca.