Advierten médicos del ISSSTE sobre los peligros de consumir alimentos en la vía pública.
El Siglo de Durango
Alerta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre las consecuencias de consumir en esta temporada de calor alimentos en la vía pública, ya que generalmente son portadores de una gran cantidad de bacterias y parásitos.
Diana Yolanda Paulín González, directora de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, dijo que la población derechohabiente debe considerar y aplicar las medidas higiénicas necesarias en el manejo y consumo de alimentos en esta época del año, para prevenir padecimientos gastrointestinales que, de no atenderse a tiempo, pueden complicarse al grado de requerir cirugías en su tratamiento.
Explicó que los padecimientos gastrointestinales constituyen un problema común que aqueja a la población, ya que varios factores inciden en su desarrollo: estrés, falta de higiene (sobre todo en los menores en edad preescolar), desnutrición y desequilibrio en el horario de ingestión de alimentos.
Señaló que este instituto desarrolla programas preventivos mediante cursos de orientación, pláticas y asesoramiento sobre el autocuidado de la salud, además de brindar los servicios médicos necesarios para atender todo tipo de padecimientos gastrointestinales, que abarcan desde problemas toxicoinfecciosos, que pueden tratarse con algún medicamento, hasta las ulceras ambianas que pueden ocasionar perforación en el colon o afecciones extraintestinales, como los abscesos hepáticos.
Un tratamiento tardío de estas patologías puede incrementar gravemente los riesgos en las personas, sobre todo si se trata de niños, ancianos o individuos carentes de defensas por mala nutrición, comentó.
Dijo que los alimentos que se consumen en la calle son portadores de gran cantidad de bacterias y parásitos, que pueden acarrear enfermedades, como salmonelosis y fiebre tifoidea, y que pueden provocar sangrados en el tubo digestivo e incluso perforaciones intestinales, lo que implica someter al paciente a delicados procedimientos quirúrgicos.
Ante esto, Paulín González exhortó a la población derechohabiente a que acuda a su médico familiar ante la menor sospecha de infección estomacal y evitar así complicaciones.
Además, señaló que se cuenta con las Unidades de Atención Primaria a la Salud (UASP), que se integran por enfermeras y médicos que permanentemente están en contacto con la población para orientarla, asesorarla o canalizarla a las Unidades Médicas del instituto.
Hizo un llamado a los derechohabientes y población en general a mantener absoluto cuidado con el consumo de alimentos, ya que su descomposición puede acarrear serios padecimientos como la diarrea y la deshidratación.
Recordó que para tratar la deshidratación en los niños, como consecuencia directa de la diarrea, existe la terapia de hidratación oral, que incluye el consumo de Vida Suero Oral (VSO). Este producto se obtiene en todas las unidades de salud del ISSSTE y otras dependencias sanitarias del Gobierno Federal, donde también podrán recibir orientación sobre la preparación del medicamento.
Alerta
Consumir alimentos en la calle puede ocasionar padecimientos como:
- Salmonelosis.
- Fiebre tifoidea.
FUENTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.