Para disminuir los índices de colesterol, se recomienda llevar una dieta rica en verduras así como realizar ejercicio.
El colesterol elevado en las personas causa aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares, afectando a cerca de 17 millones de personas, seis veces más que el que el virus del Sida, comentó Gabriela Salas Pérez, especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien dijo que se intenta reducir esta cifra con atención médica integral.
La especialista comentó que se logran reducir hasta en 80 por ciento los niveles de colesterol en el organismo de los pacientes, en un promedio de tres meses, y se detecta en forma oportuna a personas que enfrentan altos riesgos de daños a su salud por obesidad y sobrepeso.
Destacó que esto se realiza con un programa de prevención, con el cual se sensibiliza a los derechohabientes para que asuman cambios en sus estilos de vida, desde alimentarios hasta de activación física.
Detalló que el colesterol es una sustancia parecida a la grasa, la cual se encuentra en los alimentos como la carne, el pescado, el pollo, los huevos y la leche entera, adicionalmente a la que produce el propio organismo en el hígado.
“El exceso de esta sustancia causa acumulaciones en las arterias, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular, ataques cardiacos y apoplejía. El programa preventivo del ISSSTE incluye recomendaciones para reducir el colesterol, como realizarse pruebas en sangre para medir su concentración, aprender a evaluar y controlar los niveles de colesterol y sugerencias para reducir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas, fundamentalmente de origen animal”, explicó.
Dijo Salas Pérez que también se sugiere comer más frutas, vegetales, legumbres, leguminosas y granos, primordialmente enteros; se proponen planes de activación física adecuados a la edad, sexo y estado de salud de cada paciente, los cuales van desde caminar hasta actividades físicas de mayor exigencia, con base en una programación semanal.
Otra sugerencia que realiza la doctora está encaminada a mantener un peso saludable y perder los kilos que se tienen en exceso; abandonar hábitos nocivos como el tabaquismo o evitar el humo de tabaco de otros; no beber alcohol o por lo menos reducir su consumo.
Recomienda también controlar regularmente los niveles de lípidos en sangre y consultar al médico sobre las mejores opciones para mantener el colesterol en los niveles adecuados.
Precisó que las personas que sufren este problema generalmente tienen obesidad o sobrepeso, aunque también pueden verse afectadas aquellas que siendo delgadas cuentan con antecedentes hereditarios de colesterol o triglicéridos altos, así como los diabéticos que también son susceptibles de la afectación.
Recomendaciones
Para reducir el colesterol se recomienda:
-Comer frutas.
-Consumir vegetales.
-Comer legumbres, leguminosas y granos.
-Actividad física.
FUENTE: ISSSTE.