El Siglo de Durango
Alertan sobre el servicio de manejo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya que en el 2006 se interpusieron 150 demandas en contra de diferentes instituciones, manifestaron Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y Roberto Ponce de León Félix, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública, respectivamente.
Los funcionarios expresaron que es necesario promover la cultura de la información para que los usuarios no sean sorprendidos, al igual que la denuncia para evitar que estos actos se sigan presentando, coincidieron.
Ponce de León Félix señaló que los usuarios de las Afores pueden cambiar sin problema hasta dos veces por año de instituciones que ofrezcan ese servicio, aunque recomienda que antes de decidirse por alguna se estudien bien las alternativas y que se busque más información para tomar la decisión.
Asimismo, advirtió que el cambio de Afore no se debe llevar a cabo sin el consentimiento de los usuarios, por lo que recomendó que no se facilite la credencial de elector a los promotores, además de no firmar documentos en blanco y que se lean minuciosamente las condiciones del contrato.
Francisco Hernández Esparza enfatizó: ?Es importante, para tomar la decisión de cambiar de Afore, contemplar la comisión que la administradora está cobrando por ese concepto, además de los rendimientos e intereses que está pagando por el fondo que le administra al trabajador, ya que el resultado de esas inversiones depende en gran manera el monto de la pensión mensual que en el momento de su retiro llegue a tener?, explicó
El Delegado de la Condusef destacó que algunos criterios que deben ser contemplados para cambiar de Afore son: verificar un menor costo de comisión, así como los rendimiento e intereses que se generan y la localización física de dichas instituciones.
Finalmente, Hernández Esparza reiteró que las cantidades que cobran dichas instituciones tienen que se exhibidas al igual que los montos y conceptos de éstas; de lo contrario, recomendó evitar firmar contratos.
RECOMENDACIONES
Aspectos que deben contemplar los usuarios para el contrato de una Afore:
-Verificar el cobro menor por concepto de comisiones.
-Checar los rendimientos e intereses que se generan y compararlos, para tener un aproximado de la cifra que estarán percibiendo.
-Procurar que la Afore sea localizable físicamente.
FUENTE: Condusef.