Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alerta la ONU por aumento de Sida en mujeres de AL

La ONU expresó su preocupación por el incremento de la epidemia de Sida entre las mujeres de América Latina. En la gráfica Patricia Pérez, secretaria regional para América Latina de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida, Ari Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la
Mujer y Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud. (El Universal)

La ONU expresó su preocupación por el incremento de la epidemia de Sida entre las mujeres de América Latina. En la gráfica Patricia Pérez, secretaria regional para América Latina de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida, Ari Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud. (El Universal)

EFE

La ONU y varias ONG’s expresaron ayer en México su preocupación por el incremento en la epidemia del Sida entre las mujeres de América Latina, una tendencia generalizada en el mundo y que en África está adquiriendo proporciones alarmantes.

“A nivel global y en todas las regiones, más mujeres que nunca viven con VIH”, indicó en una rueda de prensa Ari Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en territorio mexicano.

La conferencia fue convocada para presentar los avances logrados y las asignaturas pendientes en la lucha contra este problema con miras a la XVII Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2008), que se celebrará el año próximo en México, en la primera oportunidad en que este evento se realiza en un país latinoamericano.

Se calcula que de las 40.3 millones de personas contagiadas de Sida en el mundo, 25.8 millones están en el continente Africano y la proporción de mujeres afectadas desde 1985 ha aumentado del 35 al 48 por ciento, dijo el experto.

Hoekman informó de que existe “un incremento dramático de la infección de VIH entre las mujeres jóvenes”, quienes ahora representan “más del 60 por ciento” de las personas de entre 15 y 24 años de edad viviendo con VIH-Sida en el mundo.

En el África Subsahariana “este porcentaje asciende a 75 por ciento”, agregó.

Desde que apareció la enfermedad en América Latina “más de 600 mil personas han muerto de Sida y poco más de 1.8 millones de personas viven con el VIH o Sida”, señaló.

“Aunque todavía predomina la población masculina viviendo con VIH en América Latina, es alarmante el crecimiento entre las mujeres”, pues “en los últimos tres años se ha pasado de una mujer infectada por cada siete u ocho hombres infectados a tener hoy una mujer por cada tres hombres”, lamentó.

En México “una cuarta parte de las 82 mil personas que viven con VIH es de mujeres”.

“Al principio de la epidemia, hace unos veinte años, la proporción era una mujer con Sida por cada 26 hombres”, en tanto que ahora es de “una mujer por cada tres hombres”, sostuvo.

Esta situación “exige un redireccionamiento en las políticas desarrolladas hasta ahora”, sugirió Hoekman, que denunció la “vulnerabilidad” de las afectadas e hizo hincapié en la importancia de trabajar con la población femenina afectada para responder a la epidemia.

En el mismo acto, la directora regional del Fondo de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Teresa Rodríguez, denunció un fenómeno de “feminización de la pobreza” como una de las causas de ese incremento de la propagación del mal entre mujeres.

Abogó para que las políticas públicas “visibilicen a las mujeres” y éstas sean partícipes “de un espacio tan significativo como será un encuentro mundial” como el del año próximo en AIDS 2008.

Rodríguez sostuvo que el Sida es una cuestión de salud, pero también de desarrollo, participación, desigualdad de género y violencia.

Madres con VIH-Sida exigen inclusión en programas de salud

Madres que padecen VIH-Sida exigieron al Gobierno mexicano que las incluyan en los programas de atención a las mujeres y en las campañas de prevención y combate de esta enfermedad, pues aseguraron que son excluidas en los servicios de salud y en el ámbito laboral.

En conferencia de prensa, en la sede de la ONU en México, Hilda Esquivel, integrante de la asociación civil Mexicanas Positivas Frente a la Vida, reclamó al presidente Felipe Calderón que en su mensaje de felicitación a las madres no se haya referido a las mamás que padecen VIH-Sida.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó que en México hay 40 mil mujeres viviendo con VIH y alrededor de dos mil 500 son madres.

Aseguró que las campañas contra la discriminación de las personas con VIH-Sida que reiniciarán a finales de este año o a principios del próximo se incluirá a las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ONU expresó su preocupación por el incremento de la epidemia de Sida entre las mujeres de América Latina. En la gráfica Patricia Pérez, secretaria regional para América Latina de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida, Ari Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la
Mujer y Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud. (El Universal)

Clasificados

ID: 274772

elsiglo.mx