La rúa con mayor afluencia es en esta época del año la carretera Durango-Mazatlán.
La División Caminos de la Policía Federal Preventiva (PFP) reiteró el exhorto a los duranguenses para que sean sumamente precavidos al manejar por carretera en esta época vacacional de verano.
Así lo dijo Artemio Macías Rivera, inspector de la PFP en Durango, tras señalar que el estado físico de las carreteras es bueno en términos generales, aunque con algunos desperfectos en tramos específicos de ciertos trayectos.
“Hemos tenido con cierta frecuencia algunos accidentes, aunque no han sido muy graves en la gran mayoría”, expuso, al referir que en lo general el balance reporta comportamiento normal.
Por otro lado, Macías manifestó que se ha reforzado el operativo especial de vacaciones para evitar al máximo que se registren robos o asaltos como el que ya ocurrió en perjuicio de los pasajeros de un autobús de ruta federal.
El entrevistado mencionó que en la carretera a Zacatecas, aproximadamente a la altura del kilómetro 140, los automovilistas deben manejar en alerta pues se encuentra un tramo en reparación.
A principios de julio, la PFP inició el operativo de vacaciones de verano, por lo que todos los elementos de esta corporación se ubicaron en la diferentes rúas federales del estado.
Según datos de la corporación, la vía Durango-Mazatlán es la más concurrida, por lo cual es ahí donde se mantiene un operativo especial de vigilancia que implica la aplicación de los diferentes programas de seguridad.
En cuanto a la participación de la PFP División Caminos en el Programa Paisano Verano 2007, Artemio Macías señaló que su trabajo es de auxilio y orientación, y se ofrece el apoyo a los paisanos que vienen a sus lugares de origen o que ya van de regreso a los Estados Unidos.
El inspector declarante dejó claro que hasta el momento no se han registrado reportes importantes de derrumbes o deslaves en la red carretera que vigilan.
Pero, finalmente, recalcó que los automovilistas deben conducir con precaución ante la humedad y la presencia de lluvias.
Resumen
En agosto del 2006, la Policía Federal Preventiva en el estado de Durango reveló que durante el periodo vacacional de verano del año anterior se incrementó 500 por ciento el número de personas fallecidas en accidentes en carreteras federales, en comparación con el mismo lapso de 2005.
La cantidad de siniestros aumentó en un 35 por ciento y en cuanto a lesionados disminuyó un 8 por ciento, según lo informó la PFP tras concluir el operativo especial que montó la corporación durante el periodo vacacional Verano 2006.
Ese año, las estadísticas señalaron un aumento importante en el número de decesos originados por accidentes carreteros, siendo un total de 19, mientras que el año 2005 sólo se suscitaron tres.
Asimismo, se informó que el total de accidentes registrados en el periodo citado fueron 39 en 2006 por 29 de 2005, mientras que personas lesionadas fueron 61 en el verano del 2006 y 65 el año 2005.
Se levantaron 14 infracciones y se presentaron cuatro mil 350 ayudas a conductores que por algún motivo se vieron varados en una de las carreteras federales que conducen al estado.
Hace un año, las 22 unidades de la PFP en Durango, incluyendo las de El Salto y Santiago Papasquiaro, lograron patrullar 138 mil 794 kilómetros durante el operativo vacacional.