Durango

Alerta la Ssa a la población ante la temporada de calor

El Siglo de Durango

Previene la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) a la población en general para hacer frente a la temporada de calor, con medidas encaminadas al cuidado y bienestar en su salud ya que se espera que el 2007 sea muy extremoso.

La dependencia hace el exhorto de extremar precauciones en todos los grupos de edad, como el no exponerse a la inclemencia de los rayos de sol de manera directa por largos periodos; evitar los riesgos de deshidratación; consumir los líquidos suficientes; usar ropa adecuada o sombrero en intemperie; procurar no comer alimentos de dudosa preparación higiénica y acudir al médico en caso necesario.

Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia, mencionó que estas previsiones se deberán de tomar en cuenta principalmente en personas mayores de 65 años y lo mismo en menores de cinco, ya que son los dos extremos de la vida.

En estos dos grupos de edad es en donde los padecimientos gastrointestinales ocasionados por diferentes factores y las quemaduras en la piel por exposición a los rayos solares, son más delicados y requieren de mayor tratamiento y tiempo de recuperación, por lo que las medidas preventivas, siempre serán mejores que las correctivas.

Asimismo por conducto de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, la (Coprised) se está trabajando en la verificación sanitaria de plantas envasadoras de agua y fabricas de hielo potable, para anticiparse a cualquier eventualidad o inconsistencia que en algún momento pudiera representar un riesgo para los consumidores.

Señaló que en el estado de Durango se tienen registradas 95 plantas envasadoras de agua para consumo humano a quienes se les hicieron 205 visitas en el 2006 y lo que va transcurrido de este 2007 en tanto las fábricas de hielo potable se contabilizan en 17.

En el mismo periodo de tiempo se ha verificado en 27 ocasiones y del resultado de estas inspecciones, se han encontrado algunas fallas menores como no manejar número de lote, etiquetado deficiente, ausencia de certificado de fumigación, proceso inconsistente y algunas otras que no ponen en riesgo la salud de los consumidores pero que por normativa, tienen que cumplir con estas indicaciones.

cédulas de autoverificación

En el mes de marzo, se les harán llegar a los encargados o responsables de las empresas envasadoras de agua y fábricas de hielo potable, cédulas de autoverificación para que ellos mismos, hagan un análisis de las condiciones en que están sus instalaciones y en caso de irregularidades, sean corregidas a tiempo antes de la visita de los verificadores sanitarios, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

En la misma carátula se contiene lo relativo al personal, instalaciones físicas, materia prima, control del proceso, envasado, producto terminado, aseo general y control de fauna nociva en caso de que haya presencia y bajo estas condiciones serán ellos mismos quienes hagan su propio análisis previo a la valoración final por personal autorizado con carácter de oficial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262994

elsiglo.mx