Durango

Alerta Nombre de Dios por cierre de maquila

Pendientes | La Procuraduría de la Defensa del Trabajo vigila que no haya faltas

Buscan alternativas para que no se cierre la maquiladora Capital Mercury de Nombre de Dios, que actualmente emplea a 300 personas.

Buscan alternativas para que no se cierre la maquiladora Capital Mercury de Nombre de Dios, que actualmente emplea a 300 personas.

Daniel Estrada Ortiz Brenda García

La mano de obra en China o Centroamerica es más rentable, lo que genera la emigración de empresas

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Ante el latente riesgo de que la empresa textil Capital Mercury deje de operar en esta cabecera municipal, ya se buscan medidas para que se cumplan los compromisos económicos con los trabajadores y la generación de nuevos empleos.

De diciembre a la fecha se ha incrementado la preocupación en los trabajadores de la empresa, debido al poco trabajo, despidos e invitación a laborar sólo medio tiempo, misma que han externado desde entonces a El Siglo de Durango.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Ángel Reynoso Martínez, dijo que analizan el cierre de la maquiladora textil Capital Mercury Shirt, de Nombre de Dios.

Mientras que, por su parte, el diputado federal Gustavo Pedro Cortés informó que ayer en reunión con directivos de la maquila y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se llegó al acuerdo de que la empresa a más tardar en ocho días definiría a los trabajadores si se queda o se va.

Esto ante la inminente preocupación de los obreros que temen quedarse sin el sustento de sus familias de un momento a otro; por lo pronto, la fábrica textil opera a medias.

Reynoso Martínez dijo que los directivos de la empresa le informaron que no era redituable la confección de prendas; en tanto que han estado platicando con los empleados y directivos de la maquiladora, y están analizando la posibilidad del cierre en breve.

“Estamos haciendo alguna gestión para que a través de la Secretaría veamos cómo podemos ayudar para evitar el cierre, pero es una decisión empresarial y eso está por definirse de un momento a otro”, platicó.

Mientras tanto, el diputado federal del Partido del Trabajo ayer estuvo en la fábrica, junto con Ana Margarita Villalobos, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y con la representación jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En el lugar se dio a conocer a los obreros que estaba en trámite el embargo precautorio del inmueble y maquinaria de la empresa, esto para asegurar el patrimonio de los trabajadores en caso de cierre.

Otra situación que estarán vigilando es el hecho de que a algunos trabajadores que ya tienen tiempo en la fábrica se les hace firmar un contrato mensual, por lo que se busca asegurar que esto no afecte algún trámite de indemnización en caso de ser necesario.

Pedro Cortés dijo que si el cierre de la maquiladora es irreversible exigirán a la Sedeco que no se desaproveche la planta que actualmente utiliza Capital Mercury y se generen otros empleos.

Asimismo, el titular de la Sedeco dijo que desgraciadamente para este tipo de empresas que no tienen el paquete completo de transformación sino prácticamente de ensamble a través de la confección de ropas, dejan de ser competitivas en México porque prefieren mano de obra más barata que encuentran en Centroamérica o en China.

Enfatizó el funcionario estatal que las compañías anteponen cualquier planteamiento a la rentabilidad del negocio sobre todo cuando no dejan ganancias, por lo que en este caso están por definir la situación en los próximos días.

Opera a medias

La maquiladora Capital Mercury aún no está cerrada y los obreros han recibido todas las prestaciones convenidas en el contrato colectivo de trabajo, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Ángel Reynoso Martínez.

Sin embargo, dijo que, a pesar de que no ha cerrado en su totalidad, sí está a medio operar, lo que ha causado molestia e intriga en los obreros.

En algunos casos han invitado a los empleados a que voluntariamente puedan tener medio tiempo de trabajo y, por consecuencia, medio sueldo.

Por otra parte, Reynoso Martínez comentó que desde que está a cargo de la Sedeco es la primera maquiladora que cierra y por ello se está buscando que no se llegue a este extremo debido a las bajas de plazas de empleo.

Asimismo, destacó que se trabaja en la reapertura de cuatro factorías que se dedican a la confección y que han hecho un esquema de financiamiento con la empresa que les manda maquilar y eso les permitirá reactivar 600 plazas de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan alternativas para que no se cierre la maquiladora Capital Mercury de Nombre de Dios, que actualmente emplea a 300 personas.

Clasificados

ID: 279785

elsiglo.mx