EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria número VII se mantiene en alerta epidemiológica por los dos casos de dengue que se detectaron en las últimas semanas y por los múltiples casos que se confirmaron en los municipios de Torreón y Gómez Palacio.
Ayer por la mañana las autoridades estatales y municipales del sector salud sostuvieron una reunión para planear las acciones emergentes que van a aplicar en el municipio para tratar de evitar un brote de esta enfermedad.
“Sí son medidas emergentes, nosotros estamos en alerta epidemiológica porque en los estados vecinos como son Durango y Nuevo León hay muchos casos positivos y las personas que viajan o que vienen de esas entidades podrían ser portadoras de la enfermedad”, declaró el epidemiólogo, Edgar Alejandro Rey Sifuentes.
El funcionario informó que en la reunión se pusieron de acuerdo en la estrategia que van a aplicar para evitar que se registren nuevos casos de dengue. El Municipio se comprometió a pagar el sueldo de nueve empleados que se van a encargar de ejecutar todas las acciones preventivas, como son la abatización y fumigación.
Además el Ayuntamiento va a facilitar un vehículo para transportar una de las dos máquinas fumigadoras, la otra se movilizará en un vehículo de la Secretaría de Salud, también va a facilitar un camión para impulsar el programa de descacharrización y patio limpio.
Rey Sifuentes dijo que el Municipio también va a pagar la gasolina de los vehículos y convocará a los líderes de las colonias para que colaboren en el impulso de las acciones de limpieza en el interior de las viviendas, porque está confirmado que el mosco se está reproduciendo en el interior de los domicilios, pues las familias conservan muchos objetos donde se acumula agua y facilita la reproducción.
Por último, el epidemiólogo explicó que en este momento no están fumigando en base a una calendarización, porque están enviando las máquinas a los sectores donde se reportan casos sospechosos, como fue en su momento la colonia El Chamizal, donde se detectó el primer caso y ayer por la tarde fumigaron toda la zona centro porque ahí habita el segundo enfermo.
Los datos
A continuación se mencionan algunos datos sobre el dengue en este Municipio:
· El año pasado se confirmaron 11 casos de esta enfermedad.
· Este año hay dos casos confirmados.
· Uno de los enfermos vive en la colonia El Chamizal y el otro en la zona Centro.
· En este momento hay 15 casos sospechosos que están siendo analizados, todos fueron captados en la clínica de febriles.
FUENTE: Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII