MAPIMÍ, DGO.- Ante las consecuencias por la tromba que se presentó en la comunidad de Ceballos, el DIF Estatal envió asistencia alimentaria inmediata a las personas que resultaron afectadas, según lo dio a conocer Francisco Fournier Drew, director general del sistema asistencial.
Por acuerdo del Consejo de Protección Civil, se enviaron despensas y una parte de frijol donado por la integradora “Emiliano Zapata”, para atender las necesidades alimentarias más urgentes de las familias de esa comunidad.
Dijo que el DIF Estatal se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia que se presente a consecuencia de las lluvias y apoyar a quienes se vean afectados por las condiciones climatológicas, como en este caso, donde también se demuestra la solidaridad de las distintas organizaciones de la sociedad.
Por ello, se realizaron recorridos de focalización, para conocer los daños ocasionados por las recientes lluvias y atender en forma organizada, coordinada, funcional y cooperativa las áreas necesarias para apoyar a las personas afectadas.
Estas acciones también se inscriben dentro de los acuerdos del Comité Nacional del Programa de Atención a Población en Condiciones Vulnerables –APCE-, en el que participa el DIF Estatal Durango, en el que se impulsa una asistencia social en la atención a situaciones de emergencia o desastre y estar preparados para cualquier contingencia.
Expresó que el DIF se encuentra en estado de alerta para atender las situaciones de emergencia que pudieran presentarse en las diversas zonas de la entidad, por lo que existe coordinación con los DIF Municipales para conocer de primera mano las condiciones que se presentan en las diferentes comunidades, sobre todo, de aquellas que se encuentran asentadas en las riberas de los arroyos y ríos.
Fournier Drew destacó que si bien, no se pueden prever las condiciones climatológicas, los duranguenses debemos estar preparados en caso de que se presenten precipitaciones pluviales extraordinarias que pongan en riesgo la seguridad física y patrimonial de las familias, por lo que ya se han girado las instrucciones pertinentes.
Asimismo, dio a conocer que por el momento se integran brigadas, en las que también participan trabajadores del DIF Estatal, para estar preparados en cualquier momento que se requiera de intervención y contribuir a que la afectación que se pudiera presentar sea la mínima.
El DIF Estatal recomendó a los duranguenses que se mantengan alertas y pendientes a las condiciones climatológicas prevalecientes para reforzar, de ser necesario, las acciones preventivas, además de indicar que en coordinación con las diferentes dependencias del Consejo Estatal de Protección Civil, y conforme a la evaluación técnica que se lleve a cabo, se apoyará a personas que resulten damnificadas por la presencia de lluvias.