Al conmemorarse el Día del Árbol, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ludivina Menchaca Castellanos, de Quintana Roo, alertó sobre esta grave situación en nuestro país.
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubicó como uno de los países con mayor pérdida de bosques, entre los años 2000 y 2005.
Los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Puebla aparecen como los más deforestados.
También se quejó de que en su estado se haga muy poco en materia de reforestación.
Según ella y apoyada en cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en Quintana Roo sólo se siembra un árbol por cada 2.4 hectáreas.
La senadora Menchaca recordó que México se encuentra entre los países con mayor pérdida de bosques, junto con Nueva Guinea y Brasil.
El reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que en México los bosques primarios disminuyen a una tasa del 1.1 por ciento, que para la legisladora equivale a tres millones de hectáreas anuales.
Sin embargo, se le hace más creíble la cifra de Greenpeace porque incluye los manglares. Por lo tanto, la pérdida neta de bosques ascendería a 7.3 millones de hectáreas: 20 mil hectáreas diarias.
"Estas cifras nos deben alertar para combatir de manera mucho más eficaz y contundente a los talamotes que de forma ilegal arrasan con nuestros bosques e implementar medidas más eficientes para evitar los incendios forestales, y que los manglares no continúen siendo devastados", dijo la senadora Menchaca.
Por decreto del presidente Adolfo López Mateos, desde 1959 se estableció como el Día del Árbol el segundo jueves del mes de julio.